lunes, febrero 28

Que vengan los bomberos que me estoy quemando...

Hace ya más de 10 días -el 17 de febrero, para ser más exactos-, empezó uno de los desastres ecológicos más importantes de nuestro país, al menos en los últimos años. Es cierto que todos los veranos nuestro querido Chile se ve en alerta roja, azotado de una serie de incendios en zonas varias del país, pero la magnitud de este me ha dejado con la boca abierta. Este año, el desastre de mayor importancia se encuentra en el sur, específicamente Torres del Paine -donde ya 20 años atrás sucedió algo similar-, área que no sólo es reserva natural nacional, sino también Reserva de la Biósfera, declarada tal por la UNESCO.


No voy a entrar en detalles con respecto a la lucha de las diferentes brigadas por controlar este desastre, ni alabaré la muy oportuna lluvia de hace un par de días, que ayudó un poco en esta labor, puesto que ya los medios de comunicación se han encargado de informarnos. Lo que amerita este post, que me provoca una profunda sorpresa, son tres cosas:


1. Tengo total seguridad de que muchos comparten esta opinión, pero expongámosla igual: ¿¿¿¿¿¿$120.000??????? ¿Eso es todo lo que esta tragedia amerita??


Para comprender esto, es necesario explicar que la ley de bosques data de 1931, lo cual nos grita la necesidad de actualizarla, YA. Es algo lamentable y vergonzoso, de ello no hay duda, pero era lo estipulado por la ley cuando el checo metió las patas y no hay vuelta que darle. Molesto, pero qué vamos a hacerle, si tenemos miles de cosas más en qué pensar. Los bosques no son tan importantes para nuestra economía y el buen vivir como los problemas de salud que nos afectan... y que en un par de meses, con la llegada del invierno, se complicarán aún más. Nada que ver con los bosques y las áreas verdes. No, señor.


2. Me alegró muchísimo leer el siguiente titular en La Tercera del día de hoy:
"Gobierno: sólo el cinco por ciento del Parque Torres del Paine afectado por el fuego"


De verdad que esto puso una sonrisa en mi cara. Terrible hubiese sido que afectara el 25%, porque total, ¿qué son 14.000+ hectáreas (140 Km2)? Analizémoslo desde un punto de vista más gráfico:


Santiago, incluyendo Colina, Lampa y Calera de Tango, está dividida en 39 comunas. El 5% de 39 es 1,95. Digamos que 2. Entonces, si decimos que se quema el 5% de Santiago, hablamos de que las llamas arrasarían con 2 comunas completas... ¿a quién le importa?


Seamos más gráficos y exactos: la Región Metropolitana tiene 15.400Km2 de superficie, lo cual significa que la destrucción del 5% de la misma involucraría... ¡770Km2!!


La ciudad de Santiago tiene una superficie de 1.400Km2... estamos hablando de erradicar la mitad de nuestra ciudad.


¿Todavía nos alegramos de que sólo se haya quemado un 5% de nuestra reserva nacional?


3. El señor Leiva, administrador de una hostería que se vio afectada por este incidente, declaró en relación al genio causante de este evento:
"Él no tiene la culpa y si no hubo mayor sanción hacia él fue porque la ley es antigua. El reconoció su error y pagó su multa..."


Ok, tengan paciencia conmigo que mi cabeza no siempre funciona de manera óptima. ¿"No tiene la culpa"? Puedo entender que no haya sido su intención dar vuelta la cocinilla, pero... ¡era un área donde estaba prohibido acampar! ¡El uso de la dichosa cocinilla no estaba permitido! ¿Acaso tampoco es su culpa haber roto el reglamento? ¿Alguien le dijo, "eres turista, dale no más"?


¿Es posible que seamos tan apáticos en lo que respecta a nuestra propia tierra, o es sólo la actitud del que presencia las cosas de lejos, acostado en su casa mientras las imágenes de la caja idiota nos entretienen??

3 Comments:

Blogger Pablo Alfaro said...
main

El Mercurio Online
Sábado 26 de febrero de 2005

Habla turista checo Jiri Smitak:
"El incendio fue lo peor que he vivido"Quien provocó el siniestro en el Parque Torres del Paine dice estar arrepentido del gran daño que causó.por DAVID MUÑOZ Y PABLO RODILLO

"Lo que sucedió cambió mi vida, nunca olvidaré las llamas. Quisiera expresar mi más profundo arrepentimiento al pueblo chileno por el daño causado", fueron las sentidas palabras de Jiri Smitak, el turista checo que provocó involuntariamente el incendio que ha arrasado con más de 14 mil hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine.

En entrevista con "El Mercurio" desde Calafate, en la Patagonia argentina, el contador, de 31 años, contó detalles de los dramáticos momentos que vivió cuando se produjo el siniestro.

"Era mi último día de trekking (noveno) y estaba muy hambriento. Decidí cocinar una sopa para el almuerzo. Elegí la Laguna Azul para usar el agua del lago para cocinar. Cuando empecé a hacerlo apareció un viento fuerte y la llama se fue al pasto. Al principio se produjo un incendio pequeño. Tiré el agua que estaba en la olla, pero debido al viento, no fue suficiente para apagarlo y se expandió rápidamente".Cuenta que trató de apagar las llamas con la olla, sus zapatillas y otras cosas, pero transcurridos 15 segundos éstas se transformaron "en algo grande y peligroso".

En ese momento relata que tomó algunas de sus cosas y se fue por el camino entre Laguna Azul y Laguna Amarga, con la intención de conseguir ayuda. "Desafortunadamente no tenía un teléfono móvil; nunca lo llevo durante mis viajes" dijo.

Tras caminar diez minutos encontró y pidió ayuda a unos empleados del sector, a quienes explicó la situación.

En el camino de regreso a la entrada del Parque Nacional fue detenido por la policía.

"No había ningún auto especial ahí para atacar el fuego, lo que me sorprendió. Si hubiera habido carros especiales se habría evitado que el fuego llegara al camino. No tengo experiencia en esto, pero mi opinión personal y mis pensamientos eran muy emocionales en ese momento".Smitak señala que cuando fue trasladado a Puerto Natales, para los efectos de la investigación, estaba consciente de que los daños eran muy grandes.

"Después de la audiencia fui a la oficina de Conaf y doné aparte de la multa ($120 mil) 620 mil pesos chilenos. Les expresé mi profundo dolor y pesar por lo sucedido, sentí que mi corazón sangraba, estaba triste, como si el tiempo se hubiera detenido".Según indica, es poco probable que continúe su gira por Sudamérica, y que por el poco dinero de que dispone no se quedará por más de dos meses en la región.

ExperimentadoJiri Smitak es soltero. Estudió seis años para contador auditor en la Economic University de la República Checa. Trabajó en una compañía de auditores hasta que renunció para recorrer Sudamérica practicando su deporte favorito: el trekking.

Luego del viaje pensaba buscar trabajo, pero después de lo sucedido "no puedo imaginar lo que será buscar uno nuevo por la campaña que están haciendo los medios checos sobre mí".Smitak ha recorrido montañas de Europa y de Asia como el Hindukush y los Himalayas. "Soy miembro de la Asociación Internacional de Alpinistas", dijo.

------------

Luego de leer esto, creo que la solución para nuestros bosques pasa por tener mejores medidas disponibles con prontitud (camiones bomba en el sector, por ejemplo) más que aumentar la multa o meter gente a la cárcel.

Por ende, el tema de si el checo tiene o no la culpa, o si es muy poco o no la multa, no es lo relevante. Lo importante hubiera sido apagar el incendio cuando estaba empezando.

Estuve buscando en medios checos qué se decía de su compatriota, pero no logré entender nada. Estaba en checo (!).

28 febrero, 2005 18:35  
Blogger Moira said...
main

Pablo: Concuerdo en que no es relevante culpar o no al turista, y que con mejores recursos y medidas de protección esto se pudo haber evitado. Eso no quita que el área donde se inició el incendio no estaba habilitada para acampar ni lo que ello implica, y su arrepentimiento - que no dudo que sea sincero- no cambia lo ocurrido. Dicho esto, mi molestia no apunta a repartir culpas ni alegar por la plata, sino no a la indiferencia que esto refleja: la multa es producto de una ley que data de 1931 (?!), lo cual denota cero preocupación, y el comentario del tipo de la hostal me pareció muy relajado, restándole importancia a un asunto que es, a mi parecer, muy serio.
El gobierno checo está en conversaciones para decidir con cuánto aportarán a nuestro gobierno para la 'reparación' del daño.

28 febrero, 2005 19:24  
Anonymous Anónimo said...
main

hay cosas que son irremediables.

21 abril, 2006 23:38  

Publicar un comentario

<< Home