lunes, febrero 21

El 'hombre cacho'

ETIMOLOGÍA
Una de las primeras cosas que me dijo Juanito luego de conocernos fue: "xxxx, yo soy un hombre cacho". Estas palabras me sorprendieron sobremanera, pues fue un comentario totalmente fuera de contexto e inesperado. Claro que mi reacción, por otra parte, fue más que predecible: [poner voz de imbécil] "¿Por qué?"

Antes de relatar toda su científica y racional explicación, recordemos los dichos de nuestras abuelitas que en paz descansen, y conformémonos con gatear un rato antes de partir a la maratón (aunque hay bebés que se saltan la etapa y pobres sus madres pues esto dice mucho del carácter al cual se verán enfrentadas los siguientes 40 años de sus vidas). Remitámonos a la etimología de aquella palabra que utilizamos con tanta frecuencia:

Hombre
2. Ser humano de sexo masculino
3. Varón que ha llegado a la edad adulta.

Hasta ahora, nada nuevo. Pero a partir del segundo elemento de nuestra colocación la cosa se pone interesante:

Cacho (1)
1. Pedazo o trozo de algo
Cacho (3)
4. Chile y Perú: maula [maula: 2. cosa inútil y despreciable/ 3. engaño o artificio encubierto/ 6. persona tramposa o mala pagadora/ 7. Persona perezosa y mala cumplidora de sus obligaciones]
6. Chile. Encargo o trabajo fatigoso e inoportuno

Por lo visto hay unas cuantas opciones que se diferencian sutilmente entre ellas; queda claro, sin embargo, que ninguna es muy halagadora. Levántemonos ahora lentamente, agarrados de la mesa para no caernos y tambaleantes, e intentemos llegar a un acuerdo de lo que sería un "hombre" + "cacho".

Entendamos por "hombre", "adulto de sexo masculino".
Entonces, "hombre" + "cacho" =
1. "Adulto de sexo masculino incompleto" (H + C1)
2. "Adulto de sexo masculino inútil y despreciable" (H+C4)
3. "Adulto de sexo masculino perezoso y mal cumplidor de sus obligaciones" (H+C4)
4. "Adulto de sexo masculino fatigoso e inoportuno, del cual hacerse cargo" (H+ C6)

Qué bonito, ¿no?

A la luz de estas aclaraciones, caben las siguientes preguntas:
1. ¿Qué entienden ellos por "hombre cacho"?
2. ¿Qué busca el "hombre cacho" al autoproclamarse tal?
3. ¿Cuál es el atractivo del "hombre cacho"?


ETIOLOGÍA
Parto por aclarar que ser "hombre cacho" no es un mal congénito, sino uno potencialmente crónico desarrollado a través del tiempo y cuyos orígenes aún son poco claros. Para indagar un poco en ellos, empezaré por -pretender- definir:

¿Qué entienden ellos por "hombre cacho"?
Como ya dije, una de las cosas que Juanito no se cansa de repetirme es que él es un "hombre cacho". Mediante una técnica retórica que hasta el momento no logro descifrar, cada vez que conversamos se las arregla para insertar la frase ilustre en nuestra conversación, sin importar el tema de ésta. Y siempre con voz de advertencia.

En una de estas tantas ocasiones, respiré profundo y le pregunté por qué. Su respuesta textual no la voy a dar, pero los puntos centrales son:
1. separado
2. hijo
3. deudas

Si nos ponemos a analizar esto fríamente, nos daremos cuenta de que estos tres factores son comunes a parte importante de la población.

¿Significa esto que parte importante de nuestra población es un "cacho"?

Posiblemente.

Deberíamos agregarle a esto las mañas que se adquieren con el correr de los años y de las cuales yo no tengo pocas y, sobre todo, las trancas adquiridas entre los 0 - ??? años. Cosa que él no mencionó.

En fin, la impresión que me dio es que Juanito tiene la idea de que nosotras buscamos un hombre 'light': entretenido, guapo, sin compromisos, que pueda dedicarnos tiempo, etc. Y no se equivoca. Pero parece creer que exigimos una hoja en blanco, un hombre que no tenga pasado y que sea 'moldeable' a nuestro antojo, lo cual -al menos en mi caso- es bastante alejado de la realidad.

En resumen... intento fallido. Como no soy hombre, no tengo ni copi idea de qué cresta entienden ellos por "hombre cacho", pero sí creo comprender -al menos vagamente- por qué ese afán de algunos hombres de autoproclamarse tal...

4 Comments:

Blogger Pablo said...
main

jajajaaj clap clap clap
destacable ensayo... conjuga ironía, un desarrollo pseudo científico elogiable, un buen remate, y todo esto referente a un tema primordial para las mujeres, como son los hombres (así como las mujeres es un tema primordial para los hombres), pero tematizado cual si fuera un asunto fútil o intrascendente.

saludos.

28 febrero, 2005 00:38  
Blogger Alejandrita said...
main

si es el juanito que creo que es, bueno, quizas eso de autoconsiderarse cacho pertenece al ambito de todos aquellos elementos que lo hacen indiscutidamente atractivo.

todavia recuerdo sus palabras: "yo soy un tipo muy solitario" uf. diez puntos mas para el hombre! (¿te puedo enjugar las lagrimitas de soledad?)

pero.... ¿estaremos hablando del mismo?

21 abril, 2006 23:36  
Anonymous Anónimo said...
main

me queda una duda... por que lo hacen,,,, buscan compasion maternal... que a una le de pena....
por cierto me encanto el tema.... ademas me identifico... hasta el nombre le dio en el clavo... juanito aquel se autodefina cacho.... por esas mismas razones y peor aun se enredaba tanto tratando de dar pena por ser cacho que terminaba pareciendo mitomano... yo creo que en parte por que no se despegan de su pasado y se sienten comodos dando lastima... si al final todos tenemos las hojas de nuestro libro con borrones y errores, pero cerramos ciclos y listo... el cacho se lleva por opcion propia... saludos

29 octubre, 2014 12:22  
Anonymous Francisco_Daniel said...
main

Hasta ayer en la noche dije y repeti en con conversacion:*Yo soy un cacho, separado + 2 hijos*, más hoy le tomo el peso a mis palabras y me pregunte... sere cacho...?? y mi respuesta.. Trabajo, soy profesional, joven, me siento feliz, tengo 2 hermsoso hijos, y con proyectos para seguir adelante... Y me arrepiento de referirme asi hacia mi persona... en pocas palabras *no soy cacho* si con una pasado, el cual me ha hecho madurar y perfeccionar mis debilidades...

30 septiembre, 2015 15:44  

Publicar un comentario

<< Home