martes, mayo 3

Me acuerdo de que nunca me fue bien en gramática

Tuve la suerte de crecer en una familia donde se respira un amor por los libros y de pasar por un 'buen' colegio (aunque nunca ha sido cuna de lumbreras). Pese a ello, debo reconocer que nunca aprendí a escribir. Esas clases de gramática que tuve en la Enseñanza Básica pasaron por mí sin pena ni gloria y con suerte recuerdo que antes del 'pero' va una coma. De los tiempos verbales, ni hablar: todavía recuerdo aquella noche que pasé, hasta las 3 de la mañana, aprendiendo qué diablos es un gerundio y un participio. Lo aprendí re bien para la prueba -me saqué un 6,5-, pero después de eso, “materia pasada, materia olvidada”. De hecho, la única razón por la que leer estos textos no es un sufrimiento para quien se da la lata, es que mi partner me corrige a la rápida antes de postear. Claro que, la verdad, lo mío es más flojera que otra cosa. Con el corrector de ortografía de Word me volví cómoda, como estoy segura ha sucedido a mucha gente.


No soy buena editando lo que escribo, pero sí tengo ojo clínico para pillar errores en lo que otros escriben. De verdad que me da comezón leer ciertos textos. Ni siquiera me refiero al eslógan de cierto personaje público importante, que lee "Te toca a tí". La acentuación de los monosílabos es algo que, en general, me supera y no tengo moral para referirme al respecto.


Lo que más me molesta, en realidad, es el famoso “de que” (dequeísmo se llama eso):

"Le voy a decir a Juanita de que..."
"Yo escuché de que..."
"Yo creo de que..."


En fin, hay mil ejemplos más. Lo que realmente me irrita, y no sé por qué, es la construcción "Me acuerdo de que...". Existe un verbo más preciso y sencillo de utilizar: recuerdo. Ejemplos como éste deben haber muchos, pero de momento sólo recuerdo "voy a tratar que/de que...". La palabra intentaré existe, suena bonita, y ayuda a evadir el problema del dequeísmo. ¡Usémosla, por favor!


Sobre el "te toca a tí", lo más probable es que se pronuncie Andrea quien, dicho sea de paso, se negó a editar este post.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...
main

Yo vendría a ser el caso opuesto. Soy un maniático ortográfico. Leo y releo mi blog intentando pillar motes, y cuando los encuentro los corrijo ipso facto casi con desesperación. Es una compulsión estúpida, lo sé, pero no tengo cómo librarme. Al leer otros blogs tengo a veces el impulso de enviar sugerencias estilísticas, pero por suerte me reprimo: si no ya estaría vetado por medio mundo.
Si hay algo que me molesta es el modismo "lo que es". Por ejemplo, "vamos a ver lo que es la primera película de fulano". Uf, qué horror.
Parezco vieja escribiendo estas cosas. Por cierto, para ser dos, postean bastante poco: exijo más.
Saludos.-

03 mayo, 2005 20:47  
Anonymous Anónimo said...
main

Es de que me gusto tu blog!..jaja.. Felicidades, harto interesante y ameno.

12 mayo, 2005 14:31  

Publicar un comentario

<< Home