domingo, octubre 2

Anthony Burgess

BIOGRAFÍA:
Anthony Burguess nació en Manchester, Inglaterra, el 25 de febrero de 1917. Estudió literatura y filología, sirvió en el ejército entre 1940 y 1946, y posteriormente fue profesor de la Universidad de Birmingham. Trabajó para el Ministerio de Educación y más tarde fue nombrado responsable educativo del Servicio Colonial, con base en Borneo y Malasia (1954-1959). En 1959 le fue diagnosticado un tumor cerebral inoperable con pocas probabilidades de sobrevida, lo cual le inspiró a retirarse de la pedagogía para convertirse en escritor de tiempo completo.

Durante su estancia en el extranjero escribió sus tres primeras novelas -Tiempo del tigre (1956), El enemigo en la manta (1958) y Camas en Oriente (1959)-, publicadas conjuntamente en 1972 bajo el título La trilogía malaya. Su novela más conocida es, sin duda, La naranja mecánica (1962), llevada al cine por Stanley Kubrick en 1972. La película retrataba de una manera muy directa la violencia callejera y recibió feroces críticas cuando se estrenó en Londres; por lo que Kubrick se negó a que se siguiera exhibiendo en el Reino Unido y desde entonces no ha sido repuesta.

La prolífica obra de Burgess durante las décadas de 1960 y 1970, caracterizada por su gran habilidad verbal, constituye una afilada sátira social. Otras novelas suyas más recientes, interesantes por sus ambiciosas miras, son Poderes terrenales (1980) y El reino de los réprobos (1985), que gira en torno a los primeros años del cristianismo. Su última novela, Un muerto en Deptford (1993), es una interpretación personal de la vida y muerte del dramaturgo Christopher Marlowe. Entre sus obras de crítica se encuentran algunos estudios sobre Joyce y las biografías de D. H. Lawrence y Ernest Hemingway. También escribió dos volúmenes autobiográficos, El pequeño Wilson y el buen Dios (1987) y Has tenido tu ocasión (1990).

Falleció el 25 de noviembre de 1993, de cáncer pulmonar... flor de diagnóstico el de los médicos el año '59.


MI RELACIÓN CON EL AUTOR
Años atrás, después de ver La naranja mecánica, conseguí esta novela en inglés gracias a un amigo... pese a que la película me alucinó, debo reconocer que me fue imposible leerla debido a la complejidad de su lenguaje. Como dato anecdótico, les cuento que esta novela y el idioma creado por Burgess -nasdat- sirven de inspiración para la letra de "Ultraviolento", canción del grupo de rock & roll argentino "Los Violadores". El libro tuve que devolverlo y no se me ha vuelto a presentar la oportunidad de hacer otro intento.

En este momento estoy probando suerte con The Wanting Seed (mal traducida al español como "La semilla necesaria", pero we- intentaré obviar mi desviación profesional), publicada en 1956. Esta obra es una representación satírica de un mundo en el que la escasez de alimentos producto de la sobrepoblación ha llevado al rechazo de toda conducta amorosa "tradicional", glorificando en cambio la homosexualidad como ejemplo a seguir.

Hasta ahora, bien. Resulta interesante leer esta novela desde dos puntos de vista: primero que nada, nos encontramos frente a una distopía poco conocida, similar en estilo a Un mundo feliz, 1984, o El cuento de la criada. Por otra parte, también vale la pena recordar que las obras de Huxley y Orwell fueron escritas en la primera mitad del siglo XX y la de Atwood, en la década de los 80, pese a lo cual las similitudes entre las novelas persisten. En los cuatro textos mencionadas, la sexualidad juega un importante papel, pero claro, estamos ante el tópico literario del amor y el héroe... lo diferente del tema en The Wanting Seed es la irreverencia con que se lo enfoca, al menos hasta ahora (130/280 págs).

Seguiré escribiendo...