lunes, septiembre 12

Con respecto al humor

Ha sucedido en las últimas juntas con amigos varios, que me he sorprendido teniendo un extremo cuidado con lo que sale de mi boca. No sé a qué se debe, pero es evidente e innegable que, a medida de los niveles de confianza y/o de alcohol suben (cosa que suele suceder en proporción directa, por lo demás), "bajan" los niveles de interpretación y casi cualquier cosa provoca risas nerviosas o estruendosas carcajadas.

Es un hecho indiscutible que el chileno tiene un humor muy especial, muy típico, donde abunda la talla en doble sentido o las interpretaciones cuestionables de palabras inocentes. No sé si esto será propio nuestro o si es más bien algo generalizado, pero me he preguntado muchas veces de dónde proviene esta tendencia. Supongo que hay una relación directa entre esta forma de risa y la sociedad hipócrita y represiva en que vivimos, donde el sexo -entre otros- es un tema tabú que no se puede discutir libremente, a menos que sea de modo jocoso. Y es que claro, tenemos una concepción errada de que dentro de la "talla" todo se permite, porque no es en serio. De este modo, es posible expresar en tono de broma cosas que no podemos expresar de manera seria y directa, ya sea por tabúes sociales o personales. Algo similar ocurre con las interpretaciones que damos a lo que oímos: las palabras por sí solas no son más que un artificio al cual atribuimos un determinado valor que depende de una serie de factores, entre los cuales están nuestra intelectualidad, conocimiento de mundo, relaciones interpersonales, etc. El inconsciente juega un papel indiscutible en ello.

Yo me reconozco de un humor bastante picarón (lo cual claramente algo dice de mí); soy de aquellas personas que se ríen solas cuando el resto está en silencio y frente a quien se debe tener especial cuidado con las palabras que se emplean (esto último con respecto a cualquier tema -deconstruyo las oraciones a su unidad más mínima y le busco el significado a todo). No en vano me han dicho que tengo "mente de alcantarilla". De verdad que en algunas ocasiones he intentado modificar esto en cierta medida, pero es parte de mi yo más profundo y creo que no tiene arreglo. Por otra parte, ni vergüenza me da.

En fin, los dejo con algunas "frases para el bronce" que he escuchado a través de los años


  • "La Sra. X me la hace y yo la caliento" (la comida)
  • "¡No, si me lo metieron bien!" (que se debe ser ordenado -creo que "inculcaron" hubiese sido un mejor término)
  • "¿Qué tan duro tiene que estar?" (estábamos haciendo engrudo)
  • "¿Te gusta por los dos lados?" (las fotocopias)
  • "¿Dónde te la enchufo?" (la estufa eléctrica)

10 Comments:

Blogger Willy said...
main

ja ja ja ja ja... grande Andrea! No-ta-ble! Quién lo hubiera pensado... otra mente de alcantarilla! ja ja ja ja... me da risa porque a mi también me pasa todo el tiempo, y tengo que andar conteniéndome las ganas de decir algún chiste a partir de la más mínima y ridícula de las palabras...

(de muestra, un botón... la noche del diluvio, cuando Pérez comentaba que quería poner fotos de sus "pendejos" en su blog, refiriéndose a sus alumnos o pacientes... y a mi, el pastel, se me ocurre preguntarle "¿perdóoooon? ¿tus pendejos?", buscándole el otro sentido... Finíiiiito...ja ja ja ja... igual me dio plancha, pero no lo pude dejar pasar...)

Me hiciste reir mucho... eres de los nuestros!!! ja ja ja ja...

Saludos.

W.

13 septiembre, 2005 00:27  
Anonymous Anónimo said...
main

No es que seamos picantes, los chilenos tenemos picardía. Y de acuerdo a mi experiencia no son muchos los pueblos que tienen eso. De hecho, nos cuesta mucho comunicarnos a través de nuestro sentido del humor con la mayoría de los demás países latinoamericanos.
Eso sí, siempre hay que ver la forma de no convertir la picardía en vulgaridad, que no es lo mismo.

13 septiembre, 2005 13:11  
Blogger Distemper said...
main

Todavía estoy esperando ver la foto de los pendejos de Pérez. Me hizo acordar una broma muy ordinaria del colegio -de hombres, obvio- que consiste en que en un papel se dibuja un manguaco, luego cada uno se extrae manualmente un vello público, se pega esta mata de pelos con stic-fix en el papel y éste se le manda a un compañero.

Muy fino. Casi tanto como el '¿dónde te la enchufo?'. Te pasaste para grosera.-

13 septiembre, 2005 13:25  
Anonymous Anónimo said...
main

jajaja... que buenas las tallas, es como... mejor no digo, porque quedo mal, jaja
será tan propio de los chilenos el humor este??
si así es, bueno, que se le va a hacer, es lo que hay!
de reprimidos que somos??... bueno, no todos son reprimidos, pero el humor igual ahí está, creo yo al menos..

Saludos!!:D
JCM

13 septiembre, 2005 17:23  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

las mentes de alcantilla abundamos... jajajajaja... notable ¿te gusta por los dos lados?... jajajajaja

jajajajajaja

y hablando en serio, si se puede... estoy de acuerdo contigo con el tema del humor para tratar temas que de otro modo son vistos como seriotes o intocables por la moralidad de turno...

es difícil... y por ello a mi me han tratado de deslenguado... en fin... no debe ser tan malo después de todo...

saludos cordiales

13 septiembre, 2005 17:36  
Blogger TinoRO said...
main

Te lo voy a mostrar de manera seria y directa, con el alcohol nos sube la pich... perdón confianza y Uds. se les caen o bajan los calz... perdón (otro lapsus) los pudores.

Todo es directamente proporcional como bien dices.

Mis cordiales felicitaciones por su Post, ni el maestro Freud lo hubiera dicho mejor.

Saludos,

13 septiembre, 2005 18:00  
Anonymous Anónimo said...
main

'ando buscando un fierro pa que nos entierren el mástil'
Es la frase que anda dando vueltas por estos días. Es que debemos poner la bandera, para ello requerimos de un mástil, el cual debe ser enterrado, por lo que buscabamos un chuzo. Pero en fin ... las palabras son traicioneras .. por eso deben usarse con cuidado.

En resumidas cuentas somos todos unos mal pensados. .... me mate de la risa con las frases
Saludos Andrea

14 septiembre, 2005 12:06  
Blogger Srta. Lee ® said...
main

Por la cresta que somos mentes de alcantarilla :p (aunque no faltan los que lo son con o sin alcohol :p)

Saluditos! :)

14 septiembre, 2005 13:25  
Anonymous Anónimo said...
main

Gracias por tu post en mi blog.

En efecto, lo que escribiste fue una de las cosas que me inspiró a escribir lo que escribí; no tiene nada de pretencioso que lo menciones, de hecho, déjame decirte que escribes muy bien y no es raro que eso inspire. Además, desde luego, hay algunas cosas que me ha pasado a mí últimamente.

Estoy de acuerdo con lo de los niveles de aceptación personales que me mencionabas. Lo difícil es precisamente aceptar que se ha llegado a ese doloroso punto y sacar a alguien de nuestra vida. Yo he tratado y casi nunca he podido y, como dices, muchas veces, se convierten en relaciones dañinas. Te deseo que tengas más sabiduría y valentía que yo si has de tomar esas decisiones.

Me sentiría muy honrado de que me citaras, si te parece que algo de lo que dije vale la pena de ser replicado.

Como no te di las gracias en su momento, lo hago ahora, por haberme inspirado a escribir, que es algo que siempre le hace bien al espíritu. Así que, por eso, permíteme a mí algo que sí puede ser una patudez, sobre todo considerando que ni siquiera me conoces y esa patudez mía es que aceptes que, en vez de terminar este comment con el impersonal "saludos", te haga llegar un abrazo apretado y un beso grande, junto con la gratitud de mi pluma, que reitero.

14 septiembre, 2005 20:59  
Blogger Carly said...
main

jajajaj notable! me encanta ese tipo de humor...y creo que yo hubises hecho más de algún comentario en respuesta a todas y cada una de esas frases....(mi mente es una alcantarilla)

Besotes

15 septiembre, 2005 09:14  

Publicar un comentario

<< Home