miércoles, agosto 24

Amigos

Para mí en este mundo nada vale tanto como la familia y los amigos, y los pongo de manera paralela, porque los amigos son también familia: la familia que uno escoje. Por lo mismo, porque son personas a quienes no nos ata ningún lazo biológico ni legal, sino un gran cariño, creo que hay que cuidarlos sobremanera.

Las relaciones funcionan de a dos, no de a uno. "La amistad es incondicional"... las pailas. Muy bonita la frase, pero poco certera. El cariño sí es algo incondicional, pero no es lo mismo que la amistad: de los amigos uno espera que estén con uno, que lo acompañen, así como ciertas actitudes básicas. Amigo, para mí, es alguien con quien cuento y que cuenta conmigo. Si sucede que cuentas conmigo, pero yo no puedo recurrir a ti cuando te necesito, entonces no eres mi amiga (o), sino una persona a quien estimo. Y ojo, que el cariño también es algo muy potente y no es poco. Pero son dos cosas diferentes.

No pido que mis amigas (os) vivan alrededor mío ni corran hacia mí cada vez que los busco, porque entiendo que cada quien tiene su propia vida (trabajo, familia, problemas, otros amigos, etc.), pero creo que no es mucho pedir que:

1. Si te digo que quiero hablar contigo, le des el valor que corresponde. Si eres mi amiga(o) le vas a dar una mínima importancia a eso y no me vas a dejar colgando semanas (ni siquiera un par de días) sin acusar recibo, porque a tí te importa que algo me pasa y no quieres que mi dolor se pronlongue si algo puedes hacer para aliviarlo. Si sé que un(a) amigo(a) necesita hablar conmigo, no me voy a hacer la loca.

2. Si estás demasido ocupada(o) para hablar conmigo, todos tenemos 30 segundos en algún momento de la semana (ni siquiera del día) para llamar y decir "tengo mucha pega, te llamo la próxima semana". Sugerencias: la cola del restorán mientras esperas para almorzar, el trayecto en metro, el viaje en ascensor, el rato que tarda messenger en conectarse... en fin. Hasta sentado en el water se puede.

3. Sumado a lo anterior, si por alguna razón no quieres hablar conmigo dímelo. Tómate 15 segundos para contestar cuando te llame y di "no quiero hablar contigo ahora, te llamo otro día", pero no me ignores. La honestidad es lo básico que pido, y la consideración de no tenerme haciendo el papel de imbécil buscándote si claramente no te interesa. Ojo, que este tema lo hablé con alguien hace ya varios meses y él me lo confirmó: si una persona se hace la huevona constantemente y no te contesta, es porque simplemente no le interesas lo suficiente. Mis amigos SÍ me interesan lo suficiente. Y se acabó.

4. Si te vas a "dar el tiempo" de hablar conmigo, no me lo saques en cara. Sobre todo si la verdad es que NO te has "dado ese tiempo" (remitirse a puntos 2 y 3).

En todo caso, a buen entendedor, pocas palabras. Duele demasiado y no merezco que me traten así.

10 Comments:

Blogger Leónidas said...
main

Bien dicho. Es como si hubieras sacado algunas palabras de mi cabeza... Es que me acaban de hacer una muy fea. Es que cuando una mujer no sabe lo que quiere...
En fin. Eso sí, en algo estoy en desacuerdo contigo y es que la amistad SÍ ES INCONDICIONAL, si no, no es amistad. O sea, bajo todas las condiciones humanamente posibles hay que cumplir ese compromiso tácito o expreso de "estar ahí" para los amigos. Siempre puede haber inconvenientes, pero como tú dijiste, siempre hay 5 minutos para ver qué le pasa a la gente. Nadie está obligado a ser amigo de uno, pero si una persona dice que es amiga de uno y que eso no va a cambiar y a la primera de cambio, cuando uno ya no es útil, te dan la espalda, bueno, más vale que se queden callados y no hablen huevadas.

24 agosto, 2005 22:59  
Blogger Solveing said...
main

me recordaste un par de cosas sobre la amistad que me enseño mi mamy desde muy chica, tu sabes que eran otros tiempos, cuando nadie iba al psicologo sino a contarle las penas a la mejor amiga, aun no habian celulares, solo era cosa de cruzar la calle o caminar a la esquina o tomar la bici..( la juventud no andaba en auto)...y siempre encontrabas a ulguna amiga dispuesta a escuchar....
bueno mama me enseño dos cosas muy importantes :
""Los amigos son como la sangre, van a la herida sin que la llame"" y la segunda en tiempos que solo se escribian cartas era....
"el placer de recibir una carta, solo se paga con la respuesta"", que hoy podria aplicarse a los emails o las llamadas de celular, chao y animos que en el camino de la vida hay curvas, cuestas y bajadas, nada es plano

24 agosto, 2005 23:14  
Blogger dieciocho said...
main

Hola, de repente uno se da cuenta que está pidiendo mucho. No a todos se les puede pedir lo mismo, es mejor saber bien a quién le puedes pedir todas esas cosas que necesitas y no exigírselo a quien no tiene el interés suficiente para entregártelo. Incluso hay gente que vive no esperando nada de nadie...bueno...cada cual con lo suyo

24 agosto, 2005 23:14  
Blogger Pablo said...
main

Algo que me ha pasado un par de veces es el verme envuelto en una "amistad" que no puedo corresponder... es como cuando en una pareja uno está embalado y el otro no... en las amistades puede pasar algo parecido. Igual es brígido porque ¿qué hacer? No es sólo "no tengo tiempo", es "no siento que fluya esta amistad"... complicado. Hace poco me ví enfrentado a algo así y lo único que se me ocurrió fue hacerme el hueón sistemáticamente... feo... pero no sé... q más me quedaba? Argh...

25 agosto, 2005 03:03  
Anonymous Anónimo said...
main

Pusha, le distae justo al grano con tu último blog (o artículo, no se como se le llama)...me interpretaste medio a medio...
Espero en todo caso que aún me consideres tu amiga y que no sólo me tengas cariño, porqu eigual estuve cachando que a veces no cumplo con alguna de las reglas que ahí pones...en todo caso te juro que siempre pienso en llamarte y cuando lo voy a ahecr tu me ganas..
Arriba el ánimo!!
Alma

25 agosto, 2005 10:25  
Blogger javier said...
main

la amistad va cambiando a medida que el tiempo se hace mas escaso...se hace menos profunda y convive en la superficie en base a la amabilidad ya que las grandes consideraciones para genera rla amistad ya fgueron hechas y aceptadas...unpo puede dejar d ever por años a un amigo/a y cuando se encuentra es la misma relación de siempre.
saludos,

25 agosto, 2005 11:32  
Blogger endless_kinder said...
main

Al igual que los bloggeros aqui presentes, me interpretaste totalmente... Eso es súper feo, personas que creen que los problemas de ellos son los únicos que existen y cuando tu necesitas, ni siquiera pedir un consejo, sino que sólo te escuchen, no pueden.

Lo otro feo es que sean tus "amigos" mientras ellos están mal, tu los apoyan, les subes ánimo y los acompañas. Luego cuando sus problemas se arreglan se olvidan de ti.

Bueno, eso... ánimo en todo caso, piense que uno tiene que estar donde lo quieran y si no, ellos se lo pierden. :)

25 agosto, 2005 11:42  
Blogger Distemper said...
main

Justamente hablaba hace muy poco con Manguac -mi mejor amigo por lejos- sobre cómo ciertas amistades existen más que nada por la costumbre, el recuerdo nostálgico de buenos años y cierta empatía. Pero en muchas ocasiones lo que existe ahí no es amistad, porque en caso de urgencia con ese 'amigo' no puedes contar o ni siquiera confiar verdaderamente. Suena chulo, pero la amistad hay que cultivarla y dejarla crecer, porque cuando se estanca se muere. En realidad suena chulo...

Eso, saludos.-

25 agosto, 2005 12:36  
Blogger Moira said...
main

Leónidas: Ok, lo planteo de otra forma. La amistad es incondicional mientras hay reciprocidad. Si constantemente tus amigos te decepcionan, llega el punto en que dejas de considerarlos tales y sólo queda el cariño (que insisto, no es poco)

Solveing: ¿Qué te puedo decir? Toda la razón.

Dieciocho: Como dije, esas personas a quienes no puedes pedirles nada no son realmente tus amigos. Encuentro que no esperar nunca reciprocidad es valorarse poco.

Pablo: ¿Qué quieres que te diga? Tú mismo lo dijiste: es feo.

Alma: Eres mi amiga y siempre lo has sido

Javier: Concuerdo contigo, uno puede dejar de ver a los amigos mucho tiempo y siguen siendo amigos. Mi punto es que a los amigos se los trata con consideración.

Endless_kinder: Totalmente de acuerdo.

Distémper: Eso de la costumbre no amistad, sino un gran cariño por alguien que estuvo alguna vez contigo.

General: OJO, que mi punto es que a los amigos se los cuida, como dijo Distémper, y se los trata con una consideración mínima.

25 agosto, 2005 12:55  
Blogger greenlightning said...
main

siempre pasa cuesta encontrar buenos amigos pero estan tambien esas personas que no son tan cercanas pero igual se preocupan de ti aunque sea de lejos auque no puedas llamarlos amigos

14 septiembre, 2005 09:13  

Publicar un comentario

<< Home