jueves, julio 21

Yo quisiera ser artista y salir en la tele...

Me voy a sumar al aire farandulero que se ha respirado estos últimos días a lo largo de nuestro territorio nacional, primero centrado en Daniella Campos -aquella ilustre mujer que ha enaltecido la calidad de nuestra televisión- y Jennifer nosecuánto. Estos últimos días el foco ha sido José Miguel Villouta (quien me encanta) y su blog, donde relata ciertas cosas de su relación con Jordi Castel (quien ahora es opinólogo, pero no sé cómo ni cuándo ocurrió eso... me pregunto qué opinará Fernando Villegas). En fin, temas que considero tremendamente personales se han manoseado con la delicadeza de una Caterpillar.

Para que les quede más claro quién es su anfitriona, aquí va mi descripción en cierto foro gringo:

    * I'm pro-choice, pro-gay marriage, and pro anything that bugs the crap out of bigoted, ignorant people who don't know how to mind their own business.
    * I am opinionated, stubborn and thick-headed and am constantly torn between taking things too seriously and not caring at all.
    * I have many passions. One of them is books.
    * I'm freakishly obsessive when it comes to cryptograms and jigsaw puzzles.
    * I'm an outgoing introvert.
    * I have no social skills.
    * I'm impulsive, yet mull over things way too much.
    * I'm an apathetic enthusiast.
    * I have a twisted sense of humour.
    * Sometimes I have NO sense of humour at all.
    * I believe life's a bitch. I'm zoophilic.


El “incidente Villouta"® ha tenido como consecuencia que muchísima gente visite su blog y que reciba más de 130 comentarios, en su mayoría de apoyo. La reacción que a mí me llamó la atención fue este blog que, aunque agresivo, peyorativo y burlesco, roza –muy por encima- dos temas que me interesan mucho (por casualidad, yo creo, porque no me parece que el autor se haya craneado para plantear ideas coherentes. Parece más bien el desahogo visceral de un atorado). Estos temas son:

1. En el afán por no discriminar y ser "políticamente correctos", ciertos ambientes han tomado posturas un tanto exagerada y extremas. Me refiero a que en ciertos círculos (en especial en la farándula en incluso en los medios de comunicación serios), ser homosexual es un "plus". Está in ser gay, y tener a una persona homosexual animando un programa o como panelista se ve como un "valor agregado". Esto en ciertos casos se ha llevadoa extremos equiparables a la Affirmative Action de los gringos, que es una serie de políticas que dan trato preferencial en el acceso a educación, salud, trabajos, etc. a personas pertenecientes a grupos minoritarios, a veces por sobre sus méritos objetivos. A mí a vuelo de pájaro se me ocurren tres personas conocidas de televisión que, más allá de tener una postura un tanto irreverente (la cual explotan) y defender abiertamente su preferencia/opción/tendencia sexual, no tienen gran mérito. Una persona heterosexual con la misma capacidad intelectual no tendría ninguna posibilidad de ingresar a la tv.

Yo entiendo que esta actitud pretende ser de apertura y tolerancia, crear espacios para que todos se integren y participen y demostrarle a la gente que acá los prejuicios no andan. Lamentablemente, se cae precisamente en lo que se quiere evitar: la discriminación, sólo que esta vez, tapada de buenas intenciones. De los programas aquellos que tienen al humorista que hace de “colita” casi con taco y cartera, ni hablar. Eso lo encuentro último; el estereotipo llevado a lo más básico y risible, de frentón degradante y ofensivo. Un insulto a cualquiera con medio dedo de frente, sea o no homosexual.

Recuerdo haber leído hace muchos años una entrevista a Pablo Illanes, quien declaró que la postura “moderna” frente a la homosexualidad le molestaba mucho. Básicamente, su planteamiento era que el amigo gay había reemplazado al sofá. Tener uno está in, es bonito, es moderno y vanguardista y toda persona “top” debe tener uno en su living. No me quedó claro si al decir esto último se refería al amigo gay o al sofá...

2. Este es el tema que de verdad me molesta, como si me metieran un ají donde no entra el sol. El bombardeo desmedido de información que cierto diario se encargado de lanzar con respecto a la vida privada (sinónimo: personal) de dos conocidos personajes. Si es verdad o no que la Campos es lesbiana, si Villouta se enamoró o no de Castel, mi reacción se resume en cuatro palabras, pero voy a usar cinco.

¿A quién $·%#~@¬ le importa?



Que la Campos se haya metido con su amiga es asunto exclusivo de las dos involucradas, porque no afecta ni incumbe a nadie más. Si Jordi Castel “tira rico”, qué bueno por Villouta, qué bueno que lo disfrutó. Así de simple. Cualquier otra intervención, acotación, comentario, opinión, pregunta, etc., está de más. No voy a despotricar contra LUN porque la única razón por la cual se dedica a este tipo de “noticias” es que vende… y vende porque un porcentaje importante de nosotros los chilenos VIVE METIÉNDOSE EN LA VIDA AJENA en lugar de VIVIR SU PROPIA VIDA y NO JODER AL RESTO.


Seamos más claros: la opción/tendencia/preferencia sexual de una persona no incumbe a nadie más que a ella y su futura o actual pareja. Punto. Esa gente que vive pendiente de la vida de sus vecinos, compañeros de trabajo o del último cahuín de la Karen Paola me inspira una profunda lástima. De verdad. Me da pena. Puedo equivocarme, pero soy una convencida de que quien vive mirando para el lado, juzgando lo que ocurre al lado, complicándose por lo que pasa al lado... NO TIENE VIDA PROPIA. Una persona con una vida personal y/o familiar satisfactoria no va a perder tiempo preocupándose de cómo vive su vida el resto. Va a centrarse en lo propio y aprovechar sus espacios. Se va a subir contenta a su auto del año 1995 sin preocuparse de que el vecino se compró un auto año 2006. Va a saludar al vecino sin importarle si es cierto o no que dicho vecino se metió a un grupo de mormones o se tiró al cartero.


Para no quedar como hipócrita debo aclarar que a mí la copucha me entretiene, pero como copucha. No como razón de vida ni centro de mi existencia. Mucho, muchísimo menos, como verdad absoluta. Y si bien es cierto me entretuve leyendo el blog de Villouta y sus relatos de anécdotas varias (que no son nada del otro mundo, no "contó su vida entera", como dijo LUN), no es algo que me vaya a mantener despierta esta noche, ni es información que haya cambiado mi vida. Porque TENGO vida propia. Y no tiene nada que ver con lo que hacen mis vecinos ni los famosillos de turno**.


**Nótese quye no incluyo a Villouta dentro de esta categoría. Lo he dicho ya y lo repito: él me encanta.

6 Comments:

Blogger Leandro Bertini said...
main

Completamente de acuerdo

21 julio, 2005 21:49  
Blogger :: ritalin :: said...
main

¿FARÁNDULA?!!… ¡De qué farándula me hablan! La Campos es una promotora de mala muerte que tuvo el cuevazo de ser conocida, y ahora migajea apariciones en estelares porque se le corrió la media y la manga de palurdos la pone en portada.
Basta de estupideces!!… Mientras los seudoperiodistas sigan poniendo ese tipo de tonteras en portada –y mientras sigamos escribiendo y consumiendo de eso- vamos a seguir siendo igual de bananeros. Un poco más de altura, por piedad!!!...
Porque una cosa es ver el E! y otra cosa es ver el estilo de vida de las camboyanas & famosas. Por diooooos...

22 julio, 2005 11:12  
Blogger Pato Larraín said...
main

Buenos comentarios R..., se nota que te salio a flor de piel el asuntito este de la "Farandula" y como los medios les dan cancha a los famosillos.

Creo que Villegas diría

OJO, la culpa no es del chancho, sino del que le da afrecho.

:)
Salu2
PL

22 julio, 2005 15:07  
Blogger Srta. Lee ® said...
main

Jejeje..qué buen desahogo.
Con toda esta mugre de televisión, entiendo por qué veo sólo el Discovery y el Nickelodeon.
Un gran abrazo :)

24 julio, 2005 12:16  
Blogger Carly said...
main

Pero que buen post...

La verdad es que yo supe de lo de la Daniela Campos muy tarde y lo de Villouta también....como que me pedrí del escándalo...

Hya personas que viven para ello.

24 julio, 2005 14:32  
Blogger Unknown said...
main

Lo que dice Ritalin es verdad de que farandula hablamos, es tan rasca que explotan su sexualidad por lucas extras.
A mi me agradaria salir en la tele solo por el dinero facil que ella da cuando estas en la cima. Pero todos sabemos que el costo es que cuentes todo de tu sexualidad o que muestres lo vibora que eres, o sino preguntele a la Pamela Diaz, ella es como el ejemplo de eso, harto sexo artificial y copucha a mil.

03 agosto, 2005 08:11  

Publicar un comentario

<< Home