lunes, julio 18

Terrorismo ABC1

Docenas de bombas estallan cada día en el Medio Oriente, las guerrillas en países latinoamericanos tienen a ciudades enteras viviendo en terror, cientos de miles de personas mueren de hambre cada año y miles contraen VIH.

Pero 56 ingleses muertos aparecen en las noticias casi dos semanas y provocan revuelo a nivel internacional.

Cierto periodista que trabajó en el diario aquel que miente, creó con sus colegas de Internacional la siguiente escala del "valor relativo periodístico" de las personas:
1 estadounidense o europeo occidental = 2 europeos orientales o rusos = 2 hispanoamericanos = 5 asiáticos = 2 africanos.
También había una escala para las noticias del Medio Oriente:
Un occidental = 5 judíos = 3 palestinos. Para que algo fuera noticia, debían haber muerto al menos 5 blancos (europeos o estadounidenses) o su equivalentes.
Eso no más. Espero comentarios.



*PS a las 22:17*
Ya sé que he tocado este tema del periodismo y las noticias miles de veces, pero en este caso particular mi problema no va estrictamente por la calidad de los medios. Va porque dicha calidad obedece a lo que queremos quienes vemos los medios, y me resulta chocante que la muerte de 50 personas de raza caucásica nos resulte más interesante/preocupante/importante que el deceso de miles de africanos. Me choca que la humanidad esté relacionada de modo tan estrecho con el bolsillo.

11 Comments:

Blogger Cheshire said...
main

Te aplaudo el post. Opino que es terrible que se dé esa importancia relativa dependiendo de quiénes y dónde se mueran. Yo casi hasta me siento culpable por pensar "por qué tanto atado por esos muertos, nunca le han interesados los otros muchos que se mueren o son matados por los que tanto lamentan que han muerto ahora"... es como las "imparciales noticias de guerra internacionales". Se arma todo un escándalo porque 1 o 2 soldados murieron, sin embargo no se hacen mayor problema por las bombas matando niño o las que "por equivocación" cayeron sobre una cruz roja (como si fuera una marca de tiro al blanco... -ups, nos equivocamos, sorry-)... bgrrr! Mejor digo eso nada más, si no empiezo a dar la lata

PD: No estoy a favor del terrorismo de ninguna manera (tampoco el celebrado como patriotismo o heroismo en la guerra... papanatas)

19 julio, 2005 00:22  
Blogger tuto said...
main

Los medios obedecen solo a los intereses de sus dueños y de aquellos que financian a los mismos, que son, a la postre, amigos de los dueños.

Es una espiral sin sentido... la valoración que hacen de la vida es increíble... y ojo... valoran la vida desde la perspectiva de la muerte...

En fin... los medios... he hablado en dos post sobre el tema... queda mucho por decir... aprecio tus palabras sobre el tópico, pues pone de manifiesto que muchos de nosotros nos preocupamos y queremos ver -de una vez por todas- un poco de sentido común en el asunto.

Saludos cordiales

19 julio, 2005 13:43  
Blogger Tierra de Nadie 6.2 said...
main

hola andrea,

harto tiempo sin verte.
con respecto a tu post, obviamente la escala que señalas es patética.
Y calro, para un occidental, occidente es mas relevante que oriente y viceverza. No es por aglo moralmente malo, sino que por cercania de perspectiva cultural. Cad auno ve el otro lado como lejos de la perfección supuesta.

saludos,

20 julio, 2005 10:34  
Blogger maru said...
main

Que bueno que escribas sobre este tema, es algo que he pensado bastante tiempo pero que no había tenido la oportunidad de comentar porque cuando uno empieza con las comparaciones lo tildan de egoísta y deshumanizado. Personalmente, estoy de acuerdo con lo que dijiste pues habría que ser tonto para no darse cuenta de la gran diferencia que hay entre 50 europeos o estadounidenses muertos y 50 muertos de países del tercer mundo, no es que las vidas de unos valgan más que las de otros, pero lamentablemente los medios de comunicación parecen concentrarse sólo en una parte de la población mundial, "como si lo demás pudiera esperar". Una triste realidad.

20 julio, 2005 15:59  
Blogger Alejandro said...
main

Solo un peuqeño comentario... ojo, es cierto que los medios responden a los intereses de sus dueños, pero tb. responden muncho a los intereses de las audiencias.. y esas audiencias somos nosotros.

De alguna manera nuestros intereses (o la falta de ellos) configuran la pauta de los medios.

20 julio, 2005 16:49  
Blogger tuto said...
main

Hola Alejandro,

La verdad no estoy muy convencido si son las audiencias las que inciden en la temática de los medios...

Esa me temo es otra falacia que los mismos medios nos han hecho creer...

Los medios durante la dictadura (salvo honrosas excepciones) solo hablaban en sus portadas de fútbol... Es curioso, pero la mayoría de los temas de esa época se trataban a nivel de editoriales, extrañamente la parte menos leída de los medios... :-O

Siento que puedo estar equivocado, pero me tinca que los medios y sus dueños solo esperan mantenernos en el nivel de ovejas y por eso nos dan circo en sus páginas y/o minutos de grabación...

Saludos cordiales

20 julio, 2005 17:36  
Blogger tuto said...
main

Gracias por linkearme Andrea... estoy honrado...

Suerte!!!

20 julio, 2005 17:37  
Blogger Alejandro said...
main

Estimado TUTO... si los medios no venden, mueren. De ahi el rol de las audiencias.
Ahora es matizado el tema... no es una verdad absoluta.

20 julio, 2005 21:14  
Blogger galgata said...
main

Igualito al asunto del 11 de septiembre de NY. El número de gente muerta no es NADA al lado de los árabes perjudicados con la "revancha"... ni comparado con los judíos asesinados en las guerras mundiales, los japoneses asesinados con las bombas nucleares, los hambrientos de África y así.
Lo que pasa es que los que tienen el poder tratan de dibujar al mundo sólo como les conviene.
Yo no deseo ninguna catástrofe mundial pero realmente creo que el atentado de USA no es nada al lado de los atentados que otras naciones quisieran hacerle... lo que es aterrorizador también.

21 julio, 2005 02:30  
Blogger Cristián Guerra B. said...
main

Las expectativas del espectáculo televisivo ya están establecidas, donde la capacidad de elegir del espectador no existe. Programación estandarizada que nos hace ser simples individuos que se sumergen a las masivas imágenes que nos entrega la cultura moderna. Lo anterior a hecho que el hombre no seleccione sus preferencias por medio de sus experiencias de vida y su verdadera capacidad como ser pensante y vividor en plenitud de la realidad. Si no que decide bajo ciertos patrones institucionalizados y autoritarios que hacen que su capacidad de clasificación personal de los hechos de la realidad sea limitada y vaga.

22 julio, 2005 16:15  
Blogger Distemper said...
main

Un par de cosas:
- Noventa personas mueren el sábado en la madrugada en un atentado en Egipto. ¿Noticia principal de TVN el sábado? La golpiza a un travesti a dos cuadras de mi casa. No tengo nada contra el pobre travesti, pero a los 56 muertos de Londres les dedicaron varios noticiarios completos y con justa razón.
- Énfasis en la cobertura del atentado en Egipto: la huida despavorida de los turistas occidentales del lugar.

Un asco.-

24 julio, 2005 17:26  

Publicar un comentario

<< Home