lunes, julio 18

Terrorismo ABC1

Docenas de bombas estallan cada día en el Medio Oriente, las guerrillas en países latinoamericanos tienen a ciudades enteras viviendo en terror, cientos de miles de personas mueren de hambre cada año y miles contraen VIH.

Pero 56 ingleses muertos aparecen en las noticias casi dos semanas y provocan revuelo a nivel internacional.

Cierto periodista que trabajó en el diario aquel que miente, creó con sus colegas de Internacional la siguiente escala del "valor relativo periodístico" de las personas:
1 estadounidense o europeo occidental = 2 europeos orientales o rusos = 2 hispanoamericanos = 5 asiáticos = 2 africanos.
También había una escala para las noticias del Medio Oriente:
Un occidental = 5 judíos = 3 palestinos. Para que algo fuera noticia, debían haber muerto al menos 5 blancos (europeos o estadounidenses) o su equivalentes.
Eso no más. Espero comentarios.



*PS a las 22:17*
Ya sé que he tocado este tema del periodismo y las noticias miles de veces, pero en este caso particular mi problema no va estrictamente por la calidad de los medios. Va porque dicha calidad obedece a lo que queremos quienes vemos los medios, y me resulta chocante que la muerte de 50 personas de raza caucásica nos resulte más interesante/preocupante/importante que el deceso de miles de africanos. Me choca que la humanidad esté relacionada de modo tan estrecho con el bolsillo.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...
main

Te aplaudo el post. Opino que es terrible que se dé esa importancia relativa dependiendo de quiénes y dónde se mueran. Yo casi hasta me siento culpable por pensar "por qué tanto atado por esos muertos, nunca le han interesados los otros muchos que se mueren o son matados por los que tanto lamentan que han muerto ahora"... es como las "imparciales noticias de guerra internacionales". Se arma todo un escándalo porque 1 o 2 soldados murieron, sin embargo no se hacen mayor problema por las bombas matando niño o las que "por equivocación" cayeron sobre una cruz roja (como si fuera una marca de tiro al blanco... -ups, nos equivocamos, sorry-)... bgrrr! Mejor digo eso nada más, si no empiezo a dar la lata

PD: No estoy a favor del terrorismo de ninguna manera (tampoco el celebrado como patriotismo o heroismo en la guerra... papanatas)

19 julio, 2005 00:22  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

Los medios obedecen solo a los intereses de sus dueños y de aquellos que financian a los mismos, que son, a la postre, amigos de los dueños.

Es una espiral sin sentido... la valoración que hacen de la vida es increíble... y ojo... valoran la vida desde la perspectiva de la muerte...

En fin... los medios... he hablado en dos post sobre el tema... queda mucho por decir... aprecio tus palabras sobre el tópico, pues pone de manifiesto que muchos de nosotros nos preocupamos y queremos ver -de una vez por todas- un poco de sentido común en el asunto.

Saludos cordiales

19 julio, 2005 13:43  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

Hola Alejandro,

La verdad no estoy muy convencido si son las audiencias las que inciden en la temática de los medios...

Esa me temo es otra falacia que los mismos medios nos han hecho creer...

Los medios durante la dictadura (salvo honrosas excepciones) solo hablaban en sus portadas de fútbol... Es curioso, pero la mayoría de los temas de esa época se trataban a nivel de editoriales, extrañamente la parte menos leída de los medios... :-O

Siento que puedo estar equivocado, pero me tinca que los medios y sus dueños solo esperan mantenernos en el nivel de ovejas y por eso nos dan circo en sus páginas y/o minutos de grabación...

Saludos cordiales

20 julio, 2005 17:36  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

Gracias por linkearme Andrea... estoy honrado...

Suerte!!!

20 julio, 2005 17:37  
Blogger galgata said...
main

Igualito al asunto del 11 de septiembre de NY. El número de gente muerta no es NADA al lado de los árabes perjudicados con la "revancha"... ni comparado con los judíos asesinados en las guerras mundiales, los japoneses asesinados con las bombas nucleares, los hambrientos de África y así.
Lo que pasa es que los que tienen el poder tratan de dibujar al mundo sólo como les conviene.
Yo no deseo ninguna catástrofe mundial pero realmente creo que el atentado de USA no es nada al lado de los atentados que otras naciones quisieran hacerle... lo que es aterrorizador también.

21 julio, 2005 02:30  
Blogger Distemper said...
main

Un par de cosas:
- Noventa personas mueren el sábado en la madrugada en un atentado en Egipto. ¿Noticia principal de TVN el sábado? La golpiza a un travesti a dos cuadras de mi casa. No tengo nada contra el pobre travesti, pero a los 56 muertos de Londres les dedicaron varios noticiarios completos y con justa razón.
- Énfasis en la cobertura del atentado en Egipto: la huida despavorida de los turistas occidentales del lugar.

Un asco.-

24 julio, 2005 17:26  

Publicar un comentario

<< Home