jueves, junio 16

Balance del terremoto

  1. 12 fallecidos
  2. Cientos de heridos
  3. 6.000 damnificados
  4. Lavín en Iquique
  5. Bachelet en Iquique
  6. Piñera enviando aportes del sector privado a Iquique
  7. Andrea Molina en Iquique
  8. Denisse Campos -quien vive en Iquique- entrevistada y fotografiada por cierto periódico nacional
  9. En contraste con 4, 5, 6 y 7, el alcalde de Iquique lejos de Iquique (durante la crisis)
  10. Un alcalde subrogante feliz aunque algunas casas deberán ser demolidas, porque no hubo choques (¿ALÓÓÓ?)
  11. Un sismólogo advirtiendo que esto no es nada en comparación con lo que sucederá dentro de 10-20 años.
  12. Cuenta solidaria abierta por el gobierno en el Banco del Estado de Chile, promocionada en www.segegob.cl y en los periódicos, pero no en la página del banco. Para quien le interese, es la nº 4545, bajo el nombre de Chile Ayuda a Chile.
  13. Cuenta solidaria abierta en el Banco de Chile, promocionada en ninguna parte más que los periódicos. Tampoco aparece en la página de inicio del banco. Su número es 25.000-7
  14. Cuenta solidaria abierta por la Cruz Roja. Sí se promociona en su página, pero muy poco en los periódicos.
  15. Cuenta solidaria de Un techo Para Chile, Banco Santander Santiago, cuenta 2010. No tengo idea dónde se informa de su existencia, porque el dato me lo acaba de pasar Pablo. (*)

Puedo estar equivocada, pero:

  1. Al ritmo que vamos, gracias a la calidad periodística de ciertos medios y sus pseudo-reporteros, tenemos un nuevo Reality, que sin duda ganará a La Granja. Se titula "Cuando Pase el Temblor" (hace poco tuvimos otro que obtuvo bastante rating, titulado "Viven II: Antuco").
  2. Ver que se abren tantas cuentas (sumar la de Cáritas y el Arzobispado y posiblemente otras de las cuales no me he enterado) me pone un tanto nerviosa. ¿No sería más eficiente tener una cuenta única, bien publicitada -tipo Teletón- para que TODOS se enteren, y repartir ese monto único según sean las necesidades (medicina, alimentos, ropa, etc), en lugar de varias cuentas ratonas que la gente ni pesca?
  3. Me queda clarísimo que, pese a ser un país sísmisco y asumirnos como tal, no tenemos la más pájara idea de cómo prepararnos ante estas eventualidades. Hay una falta de educación tremenda al respecto. De cada 100 dueños(as) de casa, ¿cuántos creen Uds. que cumplen con las siguientes tres medidas BÁSICAS de emergencia? (a)Tener guardado un bidón - o aunque sea, una botella de 1 litro- de agua; (b)tener linterna (c) tener pilas buenas en la linterna; (d)a falta de linterna, buenas son las velas.

Me da lata seguir escribiendo, porque de verdad que, además de la pena, siento una gran vergüenza de ver en lo que se está convirtiendo esta tragedia. Sólo puedo instarles a que por favor ayuden en lo que puedan y esperar que ciertos personajes se tomen una pastillita de Ubicatex.

(*) Actualización a las 15:27 hrs.

7 Comments:

Blogger Pablo Alfaro said...
main

Un Techo para Chile
Cuenta 2010
Banco Santander Santiago

16 junio, 2005 14:31  
Anonymous Anónimo said...
main

En vez de tantas cuentas regadas por todos los bancos de la plaza, sería más efectivo crear un número telefonico de esos "marque 1 para donar $1.000, 2 para $5.000, etc".

16 junio, 2005 17:06  
Anonymous Anónimo said...
main

asi deberia ser, una sola cuenta, pero nadie me saca de la cabeza que gran parte de lo que se reune no llega a la gente que lo necesita, además es tan desagradable que los personajes de tv se aprovechan de esto para figurar, un ejemplo es Mauricio Israel que no hacia otra cosa que recalcar que no habia dormido nada cuando llegó a Iquique...ya mejor no digo nada mas.. pero comparto todo lo que escribiste...

16 junio, 2005 17:41  
Blogger Pablo Alfaro said...
main

Hay diferentes cuentas porque así como ciudadano puedes ELEGIR la institución que te da mayor confianza para depositar tu ayuda.

Les cuento que Un Techo para Chile anunció el envío de 700 casas prefabricadas de madera (mediaguas) al norte, y se están coordinando las acciones de voluntariado para construirlas.

La cuenta se ha anunciado en distintos programas de TV, y es la misma cuenta en la cual pueden donar durante todo el año.

16 junio, 2005 18:10  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

Mi tierra fue asolada por un terremoto y los medios hacen un festín de ello, luchando por dar la entrevista más cebollera y de mala muerte que puedan obtener...

Nuestros medios de comunicación pareciera que se deleitan con este tipo de sucesos que sirven para hablar de otros temas que no involucren "tanto" a los manoseados candidatos ni al fútbol...

Estoy asqueado y sin embargo, por deformación profesional, no puedo dejar de leerlos... Estoy apenado por esta contradicción...

¿Alguien tiene un remedio para ello?

:-(

17 junio, 2005 09:36  
Blogger Distemper said...
main

Completamente de acuerdo con Andrea y Don Tuto. Vivimos una época osucrísima para el periodismo (a propósito, estoy leyendo un muy buen libro, Chile Inédito, sobre la decadencia de la prensa en democracia, lo recomiendo).

Respecto a las cuentas, el Banco del Estado hasta ayer había recaudado apenas un millón de pesos de ayuda de los chilenos para sus compatriotas. Lo que demuestra que si no se apela a lo más bajo parece que el chileno medio no se conmueve en lo absoluto. Todo muy triste.

Saludos Andrea (respóndeme el mail, pues).

17 junio, 2005 11:22  
Blogger Pablo Alfaro said...
main

Mmmm... como consuelo, puedo decir que la cuenta de Un Techo para Chile iba mejor... pero aporten igual!! :-)

17 junio, 2005 23:04  

Publicar un comentario

<< Home