lunes, junio 5

Paro Nacional... apoyo y no apoyo

Vi esta noche en las noticias el resultado del paro nacional convocado por los estudiantes y de verdad me inspiró una gran vergüenza y profunda lástima. Vergüenza, por los incidentes que se registraron en el centro de nuestra ciudad y que seguían aún a las 22:00hrs. Rabia y lástima, por la patudez de otros sectores que descaradamente se han colgado de la fuerza y el poder de convocatoria que han demostrado tener estos "cabros chicos", quienes ahora cuentan con el apoyo de parte importante del país que en un principio no los pescó ni en bajada.

¿Qué mierda hace el FPMR metiéndose a revolver el gallinero? ¿Qué derecho tiene Gálvez a meterse en el cuento, declarando además que su organización valida la violencia como fin para lograr un objetivo determinado? ¡¡¡Por la cresta, si los dirigentes estudiantiles -los verdaderos dirigentes de esta historia- han dicho claramente que desean una manifestación pacífica!! Señor Gálvez, lo invito cordialmente a meterse sus declaraciones donde el sol no le entra (que posiblemente incluye también el cerebro tradicional y no el único que usa, ya que la neurona claramente está medio marchita) y dejar la cagada en manifestaciones que su agrupación organice, pero no venga a instar a la violencia ni a alegar por rencillas pasadas en este contexto, porque NO LE CORRESPONDE. Un Ubicatex para Ud.

Ahora bien, con respecto a los dirigentes estudiantiles, debo reconocer que se han ganado mi total admiración. ¿"Cabros chicos", les dicen?? ¡Por favor! Ya quisiera el 80% de nuestra población estar la mitad de informada que ellos, tener 1/4 de su capacidad organizacional y tener una ínfima parte de su capacidad oratoria. ¿Les han escuchado en algún momento, en alguna rueda de prensa, quedarse pegados 10 segundos en un "ehhhhhhhhh.... mmmmm....... es queeeee....."?? ¿Dar vuelta las palabras hasta hablar 5 minutos sin decir nada? O sea, la primera y única vez que he escuchado a nuestra Michellecita hablar la mitad de bien que estos jóvenes fue el viernes 2 de junio en cadena nacional... y lo único que demostró es que sabe leer de corrido.

Fea la actitud que se tomó ese día por lo demás. Al realizar ese anuncio sin antes conversar con los dirigentes nuevamente se los metieron al bolsillo y les demostraron que no les tienen ni un respeto. Papita pa' la guagua, para que se quede calladita. Y, como me hizo notar Chere, pésima estrategia comunicacional, lo que se hizo evidente el día de hoy. Pero ojo.

Pese a que no apruebo la forma en que se hizo, considero que las propuestas son válidas. Si algo le falta a los estudiantes, es entender que este proceso es una negociación y no pueden pretender que todas sus demandas sean acogidas al pie de la letra, sobre todo cuando no todas se sustentan en una base sólida. Voy a insistir en el tema del pase escolar, aunque me han criticado ya por "fijarme en cosas chicas", pero considerando que es una de las causas medulares de la continuación del paro, creo que es en verdad importante.

En primer lugar, si las exigencias están relacionadas con mejorar la calidad de la educación, no entiendo para qué quieren pase vigente -o incluso liberado- los meses de enero y febrero. O los diás sabados y domingos.

"Mamá, me voy a estudiar donde un compañero" (sábado a las 23:00hrs, con escarcha en la cara y polerita). Zaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Los dirigentes deben también tomar en cuenta que el presupuesto que el gobierno les destine es presupuesto que se dejará de destinar a otros sectores en condiciones igual de precarias, como son salud y vivienda. Ahora, en términos directos, el sector de transporte se vería igualmente afectado por estas medidas. Poco me importan los dueños de las empresas, que deben estar echados en un sillón de cuero fumando un puro... pero sí me importan las conversaciones en que deben estar justo ahora: "Oye hueón, ¿a cuánto subimos el pasaje pa' recuperar lo que vamos a perder por culpa de estos pendejos? ¿Estará bien cuatro gambas?" ¿Qué pasará con los choferes de las micros?

De verdad que los apoyo y admiro lo que han logrado; su poder de convocatoria me parece envidiable, y su dedicación y valor para enfrentarse de este modo al gobierno y plantear sus necesidades es digno de aplauso. Pero realmente considero que ahora se están yendo al chancho. Es necesario que aprendan a transar.

5 Comments:

Blogger Cuqui said...
main

Una vez más concuerdo absolutamente contigo.... o como dirían algunos "ai_am agree" jejejee.
Fuerza estudiantes, pero imiten a los de valparaíso, que la han hecho de lujo...

07 junio, 2006 12:12  
Blogger Sorecita said...
main

estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas, creo que ya se les fue de las manos, hoy leía en un diario que hay colegios que ya se bajaron de la movilización....yo creo que no están siendo muy razonables o estan escuchando consejitos que no los llevarán a ningún lado...además si la pelea son los porcentajes de participación en la comisión para arreglar la educación, yo encuentro que son bastante razonables...en fin...ojala la corten antes de que salgan para atrás por algún lado...

besos
Sore

08 junio, 2006 11:15  
Blogger AKS said...
main

Uhm... insisto, aquí el asunto más importante son las transformaciones de fondo que plantea este movimiento, y el hecho de que hayan conseguido, como nunca antes, poder sentarse a una mesa y tomar decisiones sobre la política educacional chilena.

Por otro lado, la falta de recursos tiene que ver más con un sistema que prioriza ciertos sectores por sobre otros. Y podemos ver perfectamente cuáles son. Es falso que no haya más plata y que el Gobierno hizo un esfuerzo sobrehumano para dar recursos al sector educativo. Lo que se destinó no es ni el 1% de los excedentes del cobre de este año. Tampoco es cierto que el costo del transporte gratuito para los estudiantes sea de 313 millones de dólares. Es mucho menos. Todo esto no quiere decir que esté de acuerdo con esta demanda en particular de los ecundarios; es simplemente que no hay que comprársela toda al Gobierno.

En fin... el tema da para mucho. Lo que sí, hasta ahora no se han dado soluciones a los temas de fondo, sino ofertas menores que incluso profundizan el sistema actual (mayor presupuesto y más facultades a las municipalidades, entre otros).

Saludos!

11 junio, 2006 14:54  
Anonymous Anónimo said...
main

chuatas, hace ene que no venia por estos lados!.... en fina, de acuerdo con lo que expresas de los pinguinos, de verdad se han lucido, a pesar de los que han manchado un poco las cosas, pero por suerte la mayoria bien...

Saludos!!:D
JCM

12 junio, 2006 15:28  
Blogger Pato Larraín said...
main

Pues vaya que fueron un ejemplo de lo que significa poner en el contexto de lsas urgencias algo que el gobierno no había pensado.

Lo mejor, los niños y niñas que no dieron el brazo a torcer.

Lo peor, el ministro Zilic que demostro que una cosa es tener estudios, titulos y otra, tener actitudes para manejar una crisis.

Besos
Pato

15 junio, 2006 18:21  

Publicar un comentario

<< Home