lunes, mayo 1

(Des) Criterio

Una cosa que me genera sentimientos ambivalentes es tener hijos algún día: muchas muchas ganas, y un terror de antología. Debo decir que yo tuve una infancia harto feliz, lo cual no es menor, sobre todo considerando que pasé los primeros tres años prácticamente postrada en una cama.

Lamentablemente, el estar encerrada se prolongó muchos años más, ya no por causas físicas, sino porque lo anterior generó en mis padres una sobreprotección casi patológica (sí, tengo claro que el exceso va implícito en el "sobre", pero esto fue aún más) que me limitó en más de alguna cosa. Y ahora reconozco en mí muchas actitudes de las que yo fui objeto, al estar con mi ahijado, primo chico e incluso mis amigos que ya son todos adultos y responsables (e irresponsables también en algunos casos).

Desde los 10 años en adelante, fue una batalla constante que me dejaran cruzar la calle sola, salir hasta después de las 12, juntarme sola con amigos/as, dormir afuera, y esta lucha es parte de la razón por la cual inmigré a Santiago al terminar el colegio. Pero la lucha siguió, ya no en cuanto a permisos sino otras cosas:

"tu abuelita está en la UCI en el hospital, la llevamos anoche pero no te quisimos avisar para no preocuparte" (recibido al día siguiente a las 13:30)

"tu papá tuvo un accidente vascular dos días atrás, pero no le pasó nada"

Blablablabla.

He perdido la cuenta de las veces que he peleado con mi madre por ocultarme estas cosas, por esta obsesión insana de no decirme las cosas "por mi bien"... ¿Cuándo va a entender que ya no tengo 10 años? ¿Que soy un adulto y, por ende, tengo la capacidad de mantener la calma y decidir por mi cuenta qué cosas son urgentes y cuáles no? ¿Que nada en el mundo puede compensar el haberme quitado el DERECHO de despedirme de mi abuela por última vez?

Claro, todo esto a pito de que anoche, a las 21:00 la llamo y me dice "mijita, no quería preocuparla, pero su tío XXX (su hermano y además mi padrino) está gravísimo en la Clínica de la UC. Tuvo un infarto el viernes en la mañana y lo llevaron para allá".

Por la cresta, sus hijos y esposa vivien en el sur y se bancaron todo lo peor SOLOS, estando yo acá con auto y conociendo bien Santiago. Mi tía se quedará acá un mes completo, sin amigas y con sus hijos viajando por turnos. Mi padrino podría morir y, nuevamente, intentan "protegerme". ¿¿¿Protegerme de qué??? ¿De ayudar a mi tía a hacer las compras en el supermercado mientras está con el alma en un hilo? ¿De hablar con mis primos y dejarles claro que pueden llamarme en cualquier momento? ¿De decirles que cuando vean a su papá le manden muchos abrazos de mi parte (yo no puedo entrar, las visitas son restringidas)? Hay que ser bien ------

Mi frase de cierre para mi madre fue, "espero que si mi papá se muere un día a las 3am, no esperes hasta la hora de almuerzo del día siguiente para avisarme".

Tuuuuut tuuuuut tuuuuut

6 Comments:

Blogger Jaime Ceresa® said...
main

MMmhhh..esa historia la conozco...a mi hermana menor le hacen lo msimo..jajajjaja

No se..yo no seguiria la misma politica con mis hijos..la verdad siempre.

Un abrazo.-

01 mayo, 2006 23:25  
Blogger Felipe Iglesias S. said...
main

Oye, no te quería avisar pero, eres hombre!

No, es mentira XD. Saludos, el Cerdo manáger...tómate un armonyl shushatumarer!

02 mayo, 2006 03:36  
Blogger AKS said...
main

"hija, anoche hubo un terremoto horrible, pero no quisimos despertarla para no asutarla"... xD

La verdad es que hay que ser bien-----

Saludos, sobreprotegida.

02 mayo, 2006 12:56  
Blogger Sorecita said...
main

....mmmmm mira, ve el lado amable, son los únicos que no han descubierto aún que eres absolutamente capaz de bancarte tu vida sola....

En fin....tu cachay es la ley del todo nada "cuando necesitas que te protejan, brillan por su ausencia y cuando no lo necesitas deciden por ti..."

Besos
Sore

02 mayo, 2006 14:10  
Blogger Pau said...
main

Faltó el título ad hoc, algo así como: "Carta a mi madre"

Imagino que sabes de qué te protegen... si no, su buena conversación no estaría nada de mal.

Es jodido que te excluyan de cosas tan importantes.

Saludos.

02 mayo, 2006 16:08  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

Hola,

Mala la actitud de tu madre, pero debes saber que para ella siempre serás la niña de 10 años, no importa cuántos tengas de verdad...

Los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos y en eso se equivocan a menudo, pues a veces tratan de ocultar lo terrible que puede ser el mundo de verdad... sin embargo, no los culpes por esa actitud... piensa que está basada en el hecho de que te quieren...

Ya sé que no es saludable y que puede llegar a rayar en lo enfermo, pero los padres actúan de ese modo motivados por el cariño... nunca lo olvides.

Saludos cordiales

03 mayo, 2006 10:42  

Publicar un comentario

<< Home