viernes, marzo 17

Cuadrada, ¿yo?

Por razones varias, entré a pre-kinder a los tres años, lo que se tradujo en que me bancara dos kinder antes de que se me permitiera entrar "legalmente" a primero básico. El momento en que terminé kinder fue posiblemente uno de los más felices que recuerdo, porque estaba aburrida de hacer palitos huevones, onditas, y repetir como mono a, e , i , o u, y la verdad es que al dibujo no le pegué nunca y hasta el día de hoy me cuesta pintar sin salirme de las famosas rayitas (motricidad fina como las %&#~@). Y es que a los 5 años sabía leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir (aunque todavía juraba de guata que si ponía un billete de $100 al lado de uno de $1.000 tenía cien mil pesos, pero eso no viene al caso).

Pese a lo anterior, aprobé kinder casi con abogado :P... Remontémonos a noviembre de 1984.

Examen final; Moirita (tan dulce que era ella, no sé qué le pasó) en una sala con la profesora, pintando tratando de no salirse de la raya y lográndolo al límite de lo permitido. Segunda prueba; la tía extiende el dedo índice, hace un movimiento en el aire, y pregunta:

Tía: Moirita, ¿qué es esto?
Moirita: Un dedo
Tía: ...
Tía: No, pero fíjate bien, ¿qué estoy haciendo con el dedo?
Moirita: Lo está moviendo

[debo aclarar que Moirita (tan dulce que era ella, no sé qué le pasó) ni siquiera titubeaba al momento de responder]

Tía: ...
Tía: ya, ¿pero qué más?
Moirita: Es un dedo con uña
Tía: ...
Tía: Ya, pero me dijiste que se está moviendo, ¿qué está haciendo al moverse?
Moirita: Ah, está haciendo una vuelta a la derecha (si la niñita era dulce, pero pedante)

(Moirita también era dura como ella sola)

Tía: ...
Tía: [saca papel y lápiz] dibuja lo que ves [repite el movimiento]
Moirita: [mira el dedo que da vueltas y se pone a dibujar. se detiene y hace pucheros]
Tía: ¿Qué pasa?
Moirita: No me sale la uña [muestra un dibujo que pretendía ser un dedo]
Tía: (flor de paciencia que tenía, la cagó) Ya, pero no te preocupes por eso. Mírame de nuevo y fíjate bien en lo que hace mi dedo

[y así pasó lo que según Moirita (y yo) fueron minutos eternos, pero la verdad es que no tengo idea cuánto tiempo fue en realidad]

Tía: [Después de muchos intentos fallidos] Moirita, ¿te acuerdas de lo que hemos aprendido de las figuras? ¿Las que están en la pared con colores y que reciben un nombre?
Moirita:
Tía: [muestra una imagen de un cuadrado y de un triángulo] ¿Recuerdas cómo se llaman estas?
Moirita: Cuadrado y triángulo
Tía: Muy bien. ¿Y ésta? [muestra un círculo]
Moirita: Un círculo [... (ya era hora, ¿no?)]
Tía: Excelente Moirita, ya terminamos, vuelve a la sala no más

[Moirita salió angustiada de la sala porque no le volvieron a mostrar el dedo, todas las respuestas que había dado eran incorrectas y estaba segura de que regresaría a kinder el año siguiente. Al verse en primero básico el año 1985 agradeció a su buena estrella y bloqueó este traumático incidente de su memoria.

Recién el 2004, recordé el episodio y me cayó la teja, luego de que cierto personaje comentara que me encontraba "demasiado concreta".]

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...
main

Sin querer burlarme de tu situación, debo decirte que me reí muchisiiimo con este post. Algún día te contaré sobre mis desventuras en el colegio, como que cada año de mi enseñanza básica viví algún tipo de accidente.
A veces bloqueamos en nuestra mente los insidentes que nos dejan choqueados :-P.

17 marzo, 2006 13:23  
Blogger Sorecita said...
main

...wuau...moirita querida...por lo menos tu pintabas dentro de las líneas (yo nunca lo logré)...

Besos

Las sores

17 marzo, 2006 15:20  
Blogger c'est moi? said...
main

JAJAJAJA. Que buena anecdota es esa.. y bueno si Moirita, derepente aún sueles andar viendo dedos con uñas por todas partes (y sin uña tambien)
Un beso!

17 marzo, 2006 17:06  
Blogger Shesho said...
main

jajaja me reí mucho....
De todos modos en ciertas circunstancias ese tipo de pensamiento se necesita... Podrias ser una gran gerenta! jeje

Saludos!

17 marzo, 2006 18:14  
Blogger Moira said...
main

y eso que estudiaste Literatura... menos mal que no te fuiste a gilosofía.-

(sí, aún existo)

18 marzo, 2006 14:17  
Blogger Pato Larraín said...
main

Notable el post Moira y que paciencia la de la tia.

Saludos
Pato

19 marzo, 2006 16:43  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

jajajajaja... no quiero parecer insensible, pero no pude parar de reirme... pobre tía... pobre de verdad...

Demasiado concreta... jajajajaja... definitivamente sí... jajajaja...

Saludos cordiales

20 marzo, 2006 15:41  
Blogger Benji_RSX said...
main

MOIRA...ACA BENJI_RSX---A MI ME POR EL CONTRARIO..ME ADELANTARON...TENIA A LAS TIAS DE KINDER HISTERICAS POR EL EL CABRO ACELERADO QUE ERA YO, Y QUE POR RAZONES RARAS DEL DESTINO SABIA LEER Y ESCRIBIR A LOS 4 AÑOS LES ECHABA A PERDER TODAS LAS DINAMICAS DE GRUPO. ME ACUERDO QUE EN ABRIL DEL '84 VINO UNA SEÑORA BIEN AMOROSA QUE ERA LA SICOLOGA, ME HIZO UNOS TESTS QUE LOS ENCONTRE TERRIBLE DE PALTA...CONCLUSION ESA MISMA TARDE LLAMARON A MI MAMA Y LE DIJERON QUE YO NO PODIA ESTAR MAS EN ESE CURSO Y POR ENDE EN ESE COLEGIO, O SEA ME ECHARON, A MUCHA HONRA. MI MAMA TUVO SENTIMIENTOS ENCONTRADOS..POR QUE POR UN LADO ESTABA MUY ORGULLOSA DE QUE SU HIJO ERA MAS INTELIGENTE QUE LOS DEMAS TUVO PENA Y MUCHA INCOMODIDAD POR QUE NINGUN COLEGIO ME PODIA ADMITIR A ESA ALTURA DEL AÑO Y MENOS A PRIMERO BASICO...FASCISTAS DE MIERDA...AL FINAL ENTRE A UN COLEGIO PARTICULAR QUE APENAS PODIAN PAGAR PERO ERA EL UNICO QUE ME ADMITIO. AUN ASI PRIMERO SE QUEDABA CHICO...
QUE LINDO ERA ESTAR ASI DE MOTIVADO Y ESTUDIAR MONTON..PERO MIRO EN RETROSPECTIVA QUE TODO EL ESTUDIO DESDE PRIMERO BASICO HASTA MI ULTIMO AÑO DE UNIVERSIDAD FUE MUCHO Y DEBI HABERME TOMADO EL TIEMPO PARA HACER OTRAS COSAS MAS ADHOC A LA EDAD QUE ME CORRESPONDIA...GRACIAS MAMA POR LA PACIENCIA...

20 marzo, 2006 16:51  
Blogger Felipe Iglesias S. said...
main

Necesito que me acomoden unos cubos de hielo en la nevera, sería escelente ejecutora XD.

Saludos, del indeseable cerdo!

20 marzo, 2006 17:36  
Anonymous Anónimo said...
main

Para que de una u otra forma tu autoestima se fortalezca...tu tia te dio mal la instruccion. DEBERIA
haberte dicho: Que figura estoy haciendo con mi dedo?, al decir que estas viendo? la respuesta puede ser de varios tipo, o no?

26 marzo, 2006 00:58  

Publicar un comentario

<< Home