sábado, noviembre 19

The Wanting Seed - Anthony Burguess

Me demoré muuucho en leer este libro, no por latero sino por falta de dedicación :P

Primero que nada, el contexto:
Mundo sobrepoblado con una seria escasez de alimentos y agua. Producto de esto, el gobierno mundial -porque las naciones se han unificado- ha establecido una ley que permite a las mujeres tener sólo un hijo en su vida, lo cual aunque legal es igualmente mal visto. La fertilidad es considerada casi un crimen y la homosexualidad se glorifica como opción responsable para no empeorar los problemas que enfrenta el planeta. Pese a estas medidas, los científicos son incapaces de revertir el problema de alimentación y una serie de sequías y otras tragedias naturales tornan la situación más crítica.

La novela gira en torno a tres personajes: Tristram Foxe, su esposa Beatrice-Joanna y Derek Foxe, hermano del primero y amante de esta última. Derek, ocupa un cargo importante en el Ministerio de la Infertilidad gracias a que ha finjido ser homosexual toda su vida. Su hermano, por el contrario, pese a ser un docto profesor de historia ha perdido un importante ascenso porque es casado, tiene un hijo y su familia está en la "lista negra", producto de su conocida "fertilidad".

Básicamente, la trama a nivel superficial gira en torno a Tristram buscando a su esposa, de quien se separa tras una serie de incidentes. En este proceso -que dura un par de años- el mundo enfrenta una importante revolución cuando el gobierno pierde su poder, producto de su incapacidad de solucionar el problema de la escasez de alimentos.

Más interesante que todas las reflexiones y desencuentros romanticones entre la pareja es la teoría del eterno retorno -plenteamiento muy manoseado, es cierto- y los ciclos de la Historia presentes en la obra. El paso constante de un reino del terror basado en un autoritarismo en extremo violento al cuasi-libertinaje, las reacciones y el poder de las masas frente a estos sucesos y la inutilidad de los gobiernos.

Me pareció interesante la postura que plantea el texto frente a la guerra, erradicada durante años en este mundo imaginario. Tras la revolución, los nuevos gobiernos vuelven a plantearla como algo inevitable y deseable, al punto de formar milicias innecesaria e inventar batallas a las cuales enviarlas, a fin de satisfacer el deso del hombre por la violencia, distraer a la población de los problemas internos reales (muy de moda ahora, ¿no?) y control demográfico. Fuerte.

"Homo hominis, lupus" ("hombre, lobo del hombre") se presenta aquí de manera gráfica y -digámoslo-un tanto risible: producto del hambre, los más fuertes atacan a los más débiles, quienes se convierten en su fuente de alimentos.

No es en ningún caso la obra maestra que esperaba, pero sí un texto entretenido y con ciertos planteamientos interesantes.

Etiquetas: