domingo, noviembre 20

Chile, cultura motelera

Hace ya un par de días, la empresa de condones Durex publicó el resultado de la encuesta que realizó durante meses en 41 países del mundo, a la que respondieron cientos de miles de personas a traés de internet. No voy a entrar en detalles de lo chanta que encontré la encuesta ni de mis dudas sobre los métodos utilizados para tabular la información (si contestaron 50mil personas de un país y sólo 50 de otro... ¿cómo lo hicieron? ¿Fueron las muestras representativas, considerando que el medio utilizado fue internet?).

La semana recién pasada escuché a mucha gente comentando los resultados de esta encuesta en mi oficina, lo cual no me pareció curioso hasta que escuché el siguiente comentario: "si, po', si en Chile hay una vida sexual súper activa, ¿no cachai que en el centro de Santiago hay moteles cada dos cuadras?". O sea, parece que nosotros la llevamos.

Sorry, pero NO. Nuestro querido país tiene una cultura motelera súper fuerte y lo que dijo esta persona es verdad: levantas una piedra y aparecen tres moteles, o incluso más, lo cual tengo entendido no es tan común en otros países latinoamericanos, y en la mayor parte de Europa, el motel es para dormir y no pegarse una. La razón por la que acá hay tanto motel no es que los chilenos seamos unos cacheritos de las pampas sino -siento decirlo- todo lo contrario.

La razón por la cual este ámbito es negocio redondo en nuestro país es porque nuestra sociedad es tremendamente hipócrita y somos unos pobres huevones reprimidos. A excepción de unos pocos moteles, como el Valdivia -que de hecho se llama HOTEL Valdivia, sólo que cobra por 12 horas y no día completo-, la mayoría de estos sitios están siempre llenos de parejas que no tienen dónde más ir. Pasando por alto la cantidad de relaciones "ocultas" que llenan estas habitaciones, existe también un porcentaje muy importante de parejas adultas, establecidas y responsables que aún viven con sus padres y no pueden llevar a su media naranja a la casa, aunque sean pailones de 30 años "porque se vería mal".

Aunque es parte de nuestra cultura, motelear es tremendamente mal visto, porque conlleva un estigma social muy fuerte: el que motelea, va a hacer la coshiná. Pero muchas más personas de lo que creemos -o admiten- lo hacen. Se suma a esto la infraestructura motelera, partiendo por la recepción, que está ideada de manera que no se vean las caras de las parejas que participan de estas indignas actividades. No vaya a ser que alguien se entere de que -oh, weón(a) caliente- te pegaste un polvo con tu pareja de cinco años. Qué vergüenza.

Si tuviéramos una sociedad más abierta y menos paternalista los moteles irían a quiebra. Uno de los fenómenos que salva a este sistema es que en Chile (y no sé qué tan común será a nivel global) la gente abandona sus casas cada vez a mayor edad. Claro, l@s p@tudos tienen techo y comida gratis, y además les lavan la ropa. Como eso inevitablemente conlleva cumplir con ciertas reglas, hay que ir a esconderse a un motel. ¡Pero no te vayan a pillar la boleta!

No vayan a creer que estoy en contra de los moteles, para nada. De hecho, creo que salir de la casa y cambiar de ambiente de vez en cuando es algo positivo. Existen también ciertos lugares que se dedican a vender fantasías que en casa no se pueden satisfacer (si vuelvo a encontrar ese artículo lo publico) y para las parejas con hijos debe ser una maravilla ir solos a un sitio donde no haya riesgo de interrupciones, dejando a los niños con alguien de confianza. Mi problema está en que muchas personas los ven como un santuario donde ocultar sus pecaminosas actividades.


Con esa actitud, no me extraña que la gran mayoría de la gente circule por el mundo con cara de limón.

20 Comments:

Blogger Patricio Larraín said...
main

Conversando con alguíen hace unas semanas atras, me hizo ver una teoría interesante sobre la evolución de los moteles. Si ha decir verdad y como bien dices, son lugares en los cuales te puedes ir a meter con tu pareja o con la amante, al parecer estariamos ante un nuevo fenémeno que tiene que ver con "donde carreteo después de las 2 AM". Cuando lo escuche dije "En la casa po hueón, donde más" y me respondieron "y si no tenis casa jil"...

No se, vengo de la generación donde el motel está asociado a una pareja "No Habitual", es decir, una pareja a la que no puedes llevar a tu casa.

PD. Hotel Valdivia para tu información, si cobra por más de 12 horas.

Saludos
PL

20 noviembre, 2005 12:33  
Blogger Moira said...
main

Igual raro eso de ir a carretear a un motel... ¿permiten la entrada a más de dos personas por habitación? Sin que salga un ojo de la cara, obvio.

"Los valores de las habitaciones corresponden a una estadía máxima de 12 hrs. Al sobrepasar este periodo se cobrará, sin excepción, un 50% del valor de la habitación por 1 a 3 horas extras, y un 100% si se excede las 3 horas"

Por lo menos eso sale en el sitio del Valdivia

20 noviembre, 2005 12:47  
Blogger galgata said...
main

"Cara de limón"... jajajajaja... muy bien descrito!!
Muy buen post tb :)

20 noviembre, 2005 14:46  
Blogger Soorikeit said...
main

never been in a motel... a klo mas en "hspederias"
jajajaiajaiaji

20 noviembre, 2005 18:14  
Blogger Irarrazabal said...
main

Buenas tardes, Agradezcu sus palabras en mi blog, llegaron en el momento justo. En mi otro blog tambien me insultaron (manchando mis versos con una 'shilena y shula' actitud. Bueno, me consuela saber que quien lo hizo no se identifico y se parapetó en el anonimato.
con respecto a su artículo, saco como conclusión que a mayor grado de sindrome de Peter Pan, mayor sera la cantidad de moteles en Chile.
Gracias por la tribuna.

20 noviembre, 2005 18:35  
Blogger Don Chere® said...
main

Es verdad..yo creo que los chilenos somos cacharitos de las pampas..el tema es que como tu dices somos una sociedad hipocrita y apocada que hace todo debajo del mantel.

No se trata de llamar a la revolucion de las flores y proclamar el sexo libre, pero creo nos falta consecuencia en nuestros actos...si estas con otra mina o mino..separate..pa que sigues casado.

Sobre las pololas o pololos a dios gracias, pailoncito vivo con mi vieja la cual si bien no me da carta libre, juega muy bien el papel de sorda y ciega.

Saludos.-

20 noviembre, 2005 20:37  
Blogger Leónidas said...
main

No sé si seamos más o menos activos sexualmente que el promedio del mundo. Lo que sí es claro es que la cosa nos incomoda un poco.

No falta la viejísima chiva de haberse quedado en pana "justo" frente al motel. Por eso lo vieron a uno ahí.

Igual que el chere. Pailoncito vivo con mis viejos, porque nunca me han dado motivos para tener ganas de irme. Además, igual tienen sus años y, dentro de todo, el que los cuida ahora soy yo. Y para lo otro, desde luego no llevaría la mina a la casa para acostarme, la llevo a un motel, si la verdad, no tengo nada contra ellos. Y si me vieron y me preguntan en qué andaba, considero que no tengo por qué darle explicaciones a nadie. Es un asunto que no trato ni siquiera con mis mejores amigos.

Eso me carga más que cualquier otra cosa. La gente es muy sapa!!!

20 noviembre, 2005 22:28  
Blogger tuto said...
main

yo creo que nuestra sociedad es cobarde... prefiere no hablar de ciertos temas...

Los mismos que realizan sendas apologías a la familia, prefieren tener una o un amante en vez de separarse y comerse el qué dirán...

Sin embargo, creo que los moteles no son malos, pues sirven, como bien lo mencionas, para salir de la rutina con la pareja y estar solos sin los niños... qué créeme... se agradece...

:-)

un abrazo

21 noviembre, 2005 11:16  
Blogger Monin said...
main

Moira querida... anduve desaparecida de este mundillo y recién ahora te encontré nuevamente... me entretuve mucho leyendo tus post... siempre me ha gustado como escribes.. eres tan divertida!! y tan realista!!

Creo que la "cultura motelera" es principalmente por el tema de la sociedad que ve con negros ojos todo lo relacionado con el sexo, si hasta comprar condones es un lío!!! ni decir de comprar vaselina (aunque no sea para relacionado con sexo!!)

22 noviembre, 2005 10:06  
Blogger Ani_Mágica said...
main

Chile no tiene una sociedad abierta. Creemos que estamos en vías de desarrollo, pero en estas cosas se nota que nos falta aún mucho camino por recorrer. Pienso que somos un país en vías de desarrollo económico no mental, nos falta educación, aprender cosas, contacto social.

Lamentablemente ir a un motel tiene un connotación pecaminosa, debido a que a veces es bastante concurrido por parejas infieles, sin embargo, no todos los que van son así...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste... muchos concurrimos a un motel por falta de espacios intimos, de regaloneos...

22 noviembre, 2005 13:33  
Blogger Srta. Lee said...
main

Vengo de pasadita a conocer tu blog, bastante simpático, sobretodo el gatito negro!

Sobre la encuesta, me causó muuucha risa, qué agrandado es el chileno!

Saludines!

22 noviembre, 2005 21:40  
Blogger interticio said...
main

Me encanta motelear, son entretenidos y sacan de la rutina y lo mejor es el espacio de relajo y tranquilidad que nos otorgan a mi pareja y a mi...es que contantos hijos no queda otra.
Pensandolo bien, tal vez este gusto sea el culpable de nuestra prolífica familia.
Ja.

24 noviembre, 2005 23:45  
Blogger Felipeiglesias.cl said...
main

Nunca me han motivado los moteles, creo que la casita es más mejor.

Con respecto a lo del estudio, me parece que leí un comment sospechosamente parecido :S. Y sí, es un vil estudio para motivación de mercado XD.

Saludos!

25 noviembre, 2005 00:06  
Blogger Rodrigo Iglesias said...
main

Mucha razón mí querida amiga, pienso que los chilenos ma’ que ser cacheritos, son más bien cachitos de parawuita.
Siempre escucho hablar a mucho pelotón de lo seco que es entre las sabanas... bullshit.
La realidad es que yo veo a mucha mujer descontenta y, en eso ellas tienen mucha responsabilidad, porque se conforman con poco. Entonces los wns van trasformándose en unos monos pestilentes loser, que van a meterse a un motel con cualquier camboyana que se conforma con la única mala cacha’que el piante no le entrega a su pareja en toda una semana.

Y la casita es lejos lo mejor...

Saludos.

25 noviembre, 2005 13:10  
Blogger chelin said...
main

Me cargan los moteles, porqeu eso de saber que horas antes en la misma cama que te metes a echar un polvo otros locos antes se echaron un polvo, y ni siquiera sabes si cambiaron las sabanas. guacala
Lo que me da mas lata es que de vieja empece a ir a moteles ya que antes siempre tuve pololos que vivian solos y entponces mi sexualidad era buena, dormir en unacasa propia amanecer con mi mino y tomar desayuno juntos, pero con el tiempo la hueva a ido a la inversa, aplicar por tres horas y todo rapido, que lata

26 noviembre, 2005 02:09  
Anonymous catita said...
main

uyyyy, me cargan los moteles,cero intimidad.

26 noviembre, 2005 19:20  
Blogger profedispanisch said...
main

Hola Andrea!
Soy yo...Edgardo. Interesante saber que en una encuesta sobre sexo Chile tiene el 5to lugar!! Lo que me parece absurdo es que la gente se sienta orgullosa de eso. Mal que mal el sexo es parte de la vida y no por pegarse uno más cachas es mejor persona, no? De hecho siempre me ha parecido miserable aquel que anda contando sus historias sexuales como una forma de darse a conocer como un adulto, como alguien que sabe de la vida...Ahora, lo de los moteles me parece entretenido. Me acuerdo que cuando vivía en Chile me metí en unos moteles últimos de rascas: el mejor (o peor, depende): una pensión en Valparaíso a la que llegué por casualidad con mi pololo de entonces buscando alojamiento. Entramos y era un motel de gays!! El bagno obviamente en la misma pieza, se escuchaba lo que los vecinos hacían, etc...pero bueno, limpio al menos! Otra vez cuando después de darme en un motel un bagno de tina golpearon la puerta, la duegna, que me venía a decir que por haber dejado correr el agua mucho tiempo, se había roto una cagnería y el agua corría ahora como río hacia la calle (estaba en un segundo piso el bagno) No me parece mal tener sexo en moteles, tampoco en casa, total, si se tienen ganas y no se hace dagno a nadie dónde está el problema...porque ir a un motel no siempre significa que uno tiene una actitud hipócrita con la vida. También existen los que NO van a moteles, tienen sexo, pero venden la pomá de que son casi asexuados, de que tienen una relación de pareja que se basa en ver tele y salir a una fiesta (porque, claro, son jóvenes) Por último, ya basta de que la gente en Chile ande pendiente de lo que el resto hace. es como ser super intelectual e inteligente la pose de criticar las actitudes de la gente, de dárselas de progresista, de mostrarse como persona sin tapujos...en el fondo, es una actitud re provinciana. Creo que no es necesario demostrarle nada a nadie...y tampoco andar educando a la gente que no hace lo que uno hace...o que hace lo que uno NO hace. Mejor hacer lo que uno quiere, concentrase en uno, sus amigos y su vida...Si hay gente hipócrita, para qué preocuparse de ella? hay mucha gente que NO lo es, mejor concentrarse en ella, no? Andrea, un beso y nos mantenenmos en contacto. Chau! Edgardo

04 diciembre, 2005 10:43  
Blogger Nosotros said...
main

no ha pasado mucho tiempo desde que fuimos la ultima vez a uno... pero como que nos acostumbramos a la comodidad de la casa, aunque tenemos claro que hay que cambiar, un buen motel... agradable, limpio y con buen ambiente es super relajante. hace rato tenemos ganas de ir al valdivia, pero no hemos podido organizarnos. algunos dirán que no hay para que planificar una visita a este tipo de lugares, pero debo decir que nosotros vivimos separados, asi que a veces se complica una buena idea. en fin, vivan los moteles, necesarios ahora y siempre...

14 diciembre, 2005 10:39  
Blogger carito said...
main

Me parece que un motel (decente y limpio) sí puede ser un afrodisíaco para las parejas habituales y un salavavidas para las esporádicas. Obvio que no hay como un buen desayuno acompañado a la mañana siguiente, pero a veces la realidad no lo permite. Si buscaramos los encuentros sexuales "idelaes", es decir con la pareja que amo, en la casa, con desayuno incluído, sin cansancio, sin stress, de seguro que las estadísticas de las que hacen alarde las encuestas serían harto distintas.

22 enero, 2006 23:43  
Anonymous Anónimo said...
main

Interesante espacio

PD y TU que opinas del sexo?

te dejo mi direccion
http://123jfenomeno.spaces.live.com

21 octubre, 2007 14:15  

Publicar un comentario

<< Home