domingo, noviembre 20

Chile, cultura motelera

Hace ya un par de días, la empresa de condones Durex publicó el resultado de la encuesta que realizó durante meses en 41 países del mundo, a la que respondieron cientos de miles de personas a traés de internet. No voy a entrar en detalles de lo chanta que encontré la encuesta ni de mis dudas sobre los métodos utilizados para tabular la información (si contestaron 50mil personas de un país y sólo 50 de otro... ¿cómo lo hicieron? ¿Fueron las muestras representativas, considerando que el medio utilizado fue internet?).

La semana recién pasada escuché a mucha gente comentando los resultados de esta encuesta en mi oficina, lo cual no me pareció curioso hasta que escuché el siguiente comentario: "si, po', si en Chile hay una vida sexual súper activa, ¿no cachai que en el centro de Santiago hay moteles cada dos cuadras?". O sea, parece que nosotros la llevamos.

Sorry, pero NO. Nuestro querido país tiene una cultura motelera súper fuerte y lo que dijo esta persona es verdad: levantas una piedra y aparecen tres moteles, o incluso más, lo cual tengo entendido no es tan común en otros países latinoamericanos, y en la mayor parte de Europa, el motel es para dormir y no pegarse una. La razón por la que acá hay tanto motel no es que los chilenos seamos unos cacheritos de las pampas sino -siento decirlo- todo lo contrario.

La razón por la cual este ámbito es negocio redondo en nuestro país es porque nuestra sociedad es tremendamente hipócrita y somos unos pobres huevones reprimidos. A excepción de unos pocos moteles, como el Valdivia -que de hecho se llama HOTEL Valdivia, sólo que cobra por 12 horas y no día completo-, la mayoría de estos sitios están siempre llenos de parejas que no tienen dónde más ir. Pasando por alto la cantidad de relaciones "ocultas" que llenan estas habitaciones, existe también un porcentaje muy importante de parejas adultas, establecidas y responsables que aún viven con sus padres y no pueden llevar a su media naranja a la casa, aunque sean pailones de 30 años "porque se vería mal".

Aunque es parte de nuestra cultura, motelear es tremendamente mal visto, porque conlleva un estigma social muy fuerte: el que motelea, va a hacer la coshiná. Pero muchas más personas de lo que creemos -o admiten- lo hacen. Se suma a esto la infraestructura motelera, partiendo por la recepción, que está ideada de manera que no se vean las caras de las parejas que participan de estas indignas actividades. No vaya a ser que alguien se entere de que -oh, weón(a) caliente- te pegaste un polvo con tu pareja de cinco años. Qué vergüenza.

Si tuviéramos una sociedad más abierta y menos paternalista los moteles irían a quiebra. Uno de los fenómenos que salva a este sistema es que en Chile (y no sé qué tan común será a nivel global) la gente abandona sus casas cada vez a mayor edad. Claro, l@s p@tudos tienen techo y comida gratis, y además les lavan la ropa. Como eso inevitablemente conlleva cumplir con ciertas reglas, hay que ir a esconderse a un motel. ¡Pero no te vayan a pillar la boleta!

No vayan a creer que estoy en contra de los moteles, para nada. De hecho, creo que salir de la casa y cambiar de ambiente de vez en cuando es algo positivo. Existen también ciertos lugares que se dedican a vender fantasías que en casa no se pueden satisfacer (si vuelvo a encontrar ese artículo lo publico) y para las parejas con hijos debe ser una maravilla ir solos a un sitio donde no haya riesgo de interrupciones, dejando a los niños con alguien de confianza. Mi problema está en que muchas personas los ven como un santuario donde ocultar sus pecaminosas actividades.


Con esa actitud, no me extraña que la gran mayoría de la gente circule por el mundo con cara de limón.

15 Comments:

Blogger Pato Larraín said...
main

Conversando con alguíen hace unas semanas atras, me hizo ver una teoría interesante sobre la evolución de los moteles. Si ha decir verdad y como bien dices, son lugares en los cuales te puedes ir a meter con tu pareja o con la amante, al parecer estariamos ante un nuevo fenémeno que tiene que ver con "donde carreteo después de las 2 AM". Cuando lo escuche dije "En la casa po hueón, donde más" y me respondieron "y si no tenis casa jil"...

No se, vengo de la generación donde el motel está asociado a una pareja "No Habitual", es decir, una pareja a la que no puedes llevar a tu casa.

PD. Hotel Valdivia para tu información, si cobra por más de 12 horas.

Saludos
PL

20 noviembre, 2005 12:33  
Blogger Moira said...
main

Igual raro eso de ir a carretear a un motel... ¿permiten la entrada a más de dos personas por habitación? Sin que salga un ojo de la cara, obvio.

"Los valores de las habitaciones corresponden a una estadía máxima de 12 hrs. Al sobrepasar este periodo se cobrará, sin excepción, un 50% del valor de la habitación por 1 a 3 horas extras, y un 100% si se excede las 3 horas"

Por lo menos eso sale en el sitio del Valdivia

20 noviembre, 2005 12:47  
Blogger galgata said...
main

"Cara de limón"... jajajajaja... muy bien descrito!!
Muy buen post tb :)

20 noviembre, 2005 14:46  
Blogger Soorikeit said...
main

never been in a motel... a klo mas en "hspederias"
jajajaiajaiaji

20 noviembre, 2005 18:14  
Blogger Irarrazabal said...
main

Buenas tardes, Agradezcu sus palabras en mi blog, llegaron en el momento justo. En mi otro blog tambien me insultaron (manchando mis versos con una 'shilena y shula' actitud. Bueno, me consuela saber que quien lo hizo no se identifico y se parapetó en el anonimato.
con respecto a su artículo, saco como conclusión que a mayor grado de sindrome de Peter Pan, mayor sera la cantidad de moteles en Chile.
Gracias por la tribuna.

20 noviembre, 2005 18:35  
Blogger Jaime Ceresa® said...
main

Es verdad..yo creo que los chilenos somos cacharitos de las pampas..el tema es que como tu dices somos una sociedad hipocrita y apocada que hace todo debajo del mantel.

No se trata de llamar a la revolucion de las flores y proclamar el sexo libre, pero creo nos falta consecuencia en nuestros actos...si estas con otra mina o mino..separate..pa que sigues casado.

Sobre las pololas o pololos a dios gracias, pailoncito vivo con mi vieja la cual si bien no me da carta libre, juega muy bien el papel de sorda y ciega.

Saludos.-

20 noviembre, 2005 20:37  
Anonymous Anónimo said...
main

No sé si seamos más o menos activos sexualmente que el promedio del mundo. Lo que sí es claro es que la cosa nos incomoda un poco.

No falta la viejísima chiva de haberse quedado en pana "justo" frente al motel. Por eso lo vieron a uno ahí.

Igual que el chere. Pailoncito vivo con mis viejos, porque nunca me han dado motivos para tener ganas de irme. Además, igual tienen sus años y, dentro de todo, el que los cuida ahora soy yo. Y para lo otro, desde luego no llevaría la mina a la casa para acostarme, la llevo a un motel, si la verdad, no tengo nada contra ellos. Y si me vieron y me preguntan en qué andaba, considero que no tengo por qué darle explicaciones a nadie. Es un asunto que no trato ni siquiera con mis mejores amigos.

Eso me carga más que cualquier otra cosa. La gente es muy sapa!!!

20 noviembre, 2005 22:28  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...
main

yo creo que nuestra sociedad es cobarde... prefiere no hablar de ciertos temas...

Los mismos que realizan sendas apologías a la familia, prefieren tener una o un amante en vez de separarse y comerse el qué dirán...

Sin embargo, creo que los moteles no son malos, pues sirven, como bien lo mencionas, para salir de la rutina con la pareja y estar solos sin los niños... qué créeme... se agradece...

:-)

un abrazo

21 noviembre, 2005 11:16  
Blogger Monin said...
main

Moira querida... anduve desaparecida de este mundillo y recién ahora te encontré nuevamente... me entretuve mucho leyendo tus post... siempre me ha gustado como escribes.. eres tan divertida!! y tan realista!!

Creo que la "cultura motelera" es principalmente por el tema de la sociedad que ve con negros ojos todo lo relacionado con el sexo, si hasta comprar condones es un lío!!! ni decir de comprar vaselina (aunque no sea para relacionado con sexo!!)

22 noviembre, 2005 10:06  
Blogger hujilo said...
main

Chile no tiene una sociedad abierta. Creemos que estamos en vías de desarrollo, pero en estas cosas se nota que nos falta aún mucho camino por recorrer. Pienso que somos un país en vías de desarrollo económico no mental, nos falta educación, aprender cosas, contacto social.

Lamentablemente ir a un motel tiene un connotación pecaminosa, debido a que a veces es bastante concurrido por parejas infieles, sin embargo, no todos los que van son así...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste... muchos concurrimos a un motel por falta de espacios intimos, de regaloneos...

22 noviembre, 2005 13:33  
Blogger Srta. Lee ® said...
main

Vengo de pasadita a conocer tu blog, bastante simpático, sobretodo el gatito negro!

Sobre la encuesta, me causó muuucha risa, qué agrandado es el chileno!

Saludines!

22 noviembre, 2005 21:40  
Blogger Felipe Iglesias S. said...
main

Nunca me han motivado los moteles, creo que la casita es más mejor.

Con respecto a lo del estudio, me parece que leí un comment sospechosamente parecido :S. Y sí, es un vil estudio para motivación de mercado XD.

Saludos!

25 noviembre, 2005 00:06  
Blogger Unknown said...
main

Me cargan los moteles, porqeu eso de saber que horas antes en la misma cama que te metes a echar un polvo otros locos antes se echaron un polvo, y ni siquiera sabes si cambiaron las sabanas. guacala
Lo que me da mas lata es que de vieja empece a ir a moteles ya que antes siempre tuve pololos que vivian solos y entponces mi sexualidad era buena, dormir en unacasa propia amanecer con mi mino y tomar desayuno juntos, pero con el tiempo la hueva a ido a la inversa, aplicar por tres horas y todo rapido, que lata

26 noviembre, 2005 02:09  
Anonymous Anónimo said...
main

uyyyy, me cargan los moteles,cero intimidad.

26 noviembre, 2005 19:20  
Anonymous Anónimo said...
main

Interesante espacio

PD y TU que opinas del sexo?

te dejo mi direccion
http://123jfenomeno.spaces.live.com

21 octubre, 2007 14:15  

Publicar un comentario

<< Home