miércoles, julio 4

Brevenotas de salud infanto-juventil

¿Qué es la artritis de rodilla?

De modo muy simplificado, la artritis de rodilla es la inflamación de la membrana sinovial que reviste la articulación, lo cual genera inflamación, molestia, dolor, y rigidez. Estos inconvenientes, sin embargo, no son lo más delicado de este problema: la inflamación persistente de la membrana sinovial genera una erosión en la zona donde está en contacto con el hueso y el desgaste progresivo del cartílago que recubre y protege nuestros huesos y articulaciones, razón por la cual la artristis está calificada como enfermedad degenerativa y potencialmente invalidante en el largo plazo.


Bueno, pero filo: total, la artritis es una enfermedad de viejos

Completa, total y absolutamente FALSO. La artritis puede manifestarse incluso en niños menores de 2 años, dificultándoles enormemente el aprender a caminar. El problema es que se trata de un trastorno altamente impredecible, con períodos alternados de actvidad muy agresivos y otros de remisión que pueden durar años. Sin embargo, todo período de actividad causa un daño acumulativo (recordar que se trata de una enfermedad degenerativa), y a los 14 puede estar ya causando estragos que, si se detectan tardíamente, puden no tener solución en el futuro.

Sumado a lo anterior, y para alegría nuestra (nótese el sarcasmo), existen cientos de tipos de artritis con diferentes síntomas y características, lo cual dificulta aun más el diagnóstico.


Porla, me dejaste preocupado(a) y sin respuestas... ¿cómo sé si mi hijo(a) tiene esto?

Obviamente no puedo dar respuestas definitivas porque no soy médico; no obstante, sí puedo compartir algunas cosas que vale la pena tener en cuenta (dado que soy paciente sub-diagnosticada) si nota que su hijo(a) tiene algo "raro" en sus manos, piernas (rodillas), o pies (dedos):

1. No siempre duele. Dicen que la artritis duele hasta el alma (bueno, de que duele el alma, duele, sobre todo cuando pasas días casi sin poder caminar antes de cumplir 30 años, pero eso es harina de otro costal), pero existe -al ojímetro, claro- un 1% de pacientes que NO SIENTE dolor. ¿Significa esto que no tienen artritis? No necesariamente. Repito, NO NECESARIAMENTE. No descarte esta enfermedad si hay otros signos sospechosos (siga leyendo), porque le apuesto su casa que en unos 10 años más (repito una vez más: es una enfermedad degenerativa) SÍ le va a doler, y le va a doler más que la mierrrrr.

2. Si hay inflamación evidente, deformación articular, sensibilidad al tacto (no permanente), o su hijo(a) siente rigidez, ESCÚCHELO(A) AUNQUE NO LE DUELA SIEMPRE. Es más: si el médico se limita a preguntar "¿te duele?" y ante una respuesta negativa se conforma con mirar sin hacer ninguna otra evaluación y le sale con un diagnóstico profesional de tipo "tiene dedos de pianista" (experiencia personal), mándelo a la mierda o al menos hínchele las pelotas. Exíjale que se tome los 3 míseros minutos necesarios para palpar todas las articulaciones de la mano y evaluar si siente dolor al tacto, y que le revise también los dedos de los pies (dedos de martillo). Si no queda conforme y (ojalá) pueda costearlo, pida radiografías o busque una segunda opinión. Es mejor pasar por alharaco(a) que cargar con la culpa de no haber hecho todo lo posible y que la enfermedad de su hijo(a) pase otros DIEZ años sin diagnóstico (con todo el daño acumulado de esta enfermedad degenerativa) por culpa de un HDP arrogante con prefijo "Dr".

Lamentablemente, hoy en día hay muchos diostorcitos que no recibieron un dato BÁSICO en su proceso de (de)formación profesional:

Siempre debe prestar atención a un padre/madre que encuentre algo "raro" en su hijo(a) porque NADIE los conoce mejor.

Etiquetas: